Jueces que participan en internas partidarias serán penados con reducción de puntajes

Los jueces que están en funciones y piden su reelección serán sancionados con pérdida de puntos, dispuso el Consejo de la Magistratura. Esta institución sacó un reglamento que obliga a los jueces a presentar constancias sobre suspensión de afiliación o renuncia a la misma si quieren postularse de nuevo, para el mismo cargo o para otro.

El documento establece que a los titulares de cargos o jueces que están en funciones que no acrediten haber renunciado o solicitado la suspensión de su afiliación de un partido o movimiento político se les restará 30 puntos.

Además, dice que a los magistrados que hayan participado en actividades político-partidarias, públicas o privadas, se les restará 40 puntos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También a aquellos jueces que hayan votado en elecciones internas de partidos y movimientos políticos se les restará 50 puntos.

Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos están convocados para el próximo 18 de diciembre. Generalmente hay jueces y fiscales que participan en ellas. Esta vez, el Consejo lo impide. Y si aún así, los magistrados se postulan o participan de las reuniones partidarias o votan en sus comicios, entonces, ellos tendrán puntos en contra y, probablemente, no serán reelectos o seleccionados para otro cargo.