TSJE dejó dudas sobre el uso de depósitos de urnas electrónicas

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) dejaron dudas sobre el uso de depósitos de urnas electrónicas, luego de la reunión realizada este domingo con líderes del Congreso Nacional. La pregunta que no aclararon a los congresistas es: ¿Por qué el edificio que fue construido con un presupuesto de 2 millones de dólares fue utilizado también para oficinas del departamento de Financiamiento Político?.

Justamente en el incendio ocurrido el jueves último, el fallecido, José Ortiz, trabajaba en una oficina del tercer piso, del edificio que en principio fue construido para el resguardo de las urnas electrónicas. En el edificio quemado habían 8.500 urnas electrónicas y las oficinas.

Los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, acudieron este domingo a la reunión convocada por la Cámara de Senadores, para informar sobre el siniestro que devoró un depósito de la Justicia Electoral. Ellos informaron que la Fiscalía ya tienen los dispositivos informáticos para investigar el origen del incendio y prometieron contestar las preguntas por escrito sobre los temas que quedaron en el tintero y cómo se harán las elecciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra duda que quedó de la reunión es que los ministros del TSJE hablaron de que harán un peritaje internacional sobre el incendio, pero no precisaron si contratará una empresa o sólo una persona hará el trabajo.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, reconoció que se hizo una millonaria obra para resguardar las urnas electrónicas, pero al final gran parte de éstas fueron a parar en otro depósito.

PERDIÓ PROPUESTA DE BESTARD.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, perdió su propuesta en el TSJE sobre desdoblamiento de las internas. Bestard había propuesto hacer un domingo las internas de la ANR y otro domingo las internas de la oposición, cuando el depósito se estaba incendiando. Los ministros, César Rossel y Jorge Bogarín, que estaban de viaje, no acompañaron la idea a su regreso. Luego de la reunión con los congresistas, Bestard aclaró: «Con respecto al desdoblamiento no hay consenso en el tribunal».

El tema sobre el cual hay consenso en el TSJE es sobre la ampliación del horario de las votaciones. La ley dice que en el verano debe ser hasta las 17 y en el invierno hasta las 16. En este caso, los ministros pidieron al Congreso que se modifique la ley y se amplíe el horario de votación de las internas del 18 de diciembre hasta las 19. Si se modifica ley, se podrá hacer las elecciones aunque haya menos máquinas, según explicaron.

El ministro, Jorge Bogarín, enfatizó que van a garantizar la transparencia electoral. “Esto significa el cumplimiento de la Ley, que significa elecciones simultáneas el día 18 de diciembre utilizando las máquinas de votación. La ley no se negocia, se cumple”, fue tajante Bogarín. 

Todos ratificaron que las elecciones partidarias se harán el 18 de diciembre, con urnas electrónicas, de todos los partidos en forma simultánea, y que el conteo rápido llamado sistema TREP se usará ese día. Según la ley, las listas pluripersonales deben ser desbloqueadas, lo cual se podrá hacer con las máquinas de votación.

Los ministros informaron que en el siniestro fueron afectadas 7.919 maquinas de los 8.500 que habían en el depósito. Otras 11.052 continúan guardadas en otro depósito. Una partida de 1.800 máquinas está distribuida por el país para capacitación de los electores. Igualmente, para capacitación se encuentran en el exterior 52 máquinas y en depósito en Argentina otros 104 equipos. “En total se disponen 13.068 máquinas, las que serán utilizadas en las elecciones del 18 de diciembre”, dijo Bogarín.