Ministros del TSJE prometen transparencia en inicio del lobby al Congreso en busca de más recursos

Cumplimiento de los plazos electorales, elecciones internas simultáneas, utilización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y esclarecimiento total del incendio del depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron las promesas en las que insistieron los ministros TSJE. Aunque el objetivo no contado fue que la visita es el inicio de un lobby en pro de más dinero para calzar las millonarias pérdidas que dejó el incendio. 

Los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, acudieron este domingo a la sesión convocada por la Cámara de Senadores, para informar sobre el siniestro que devoró un depósito de la Justicia Electoral. 

El ministro César Rossel informó a los congresistas que fueron hallados los discos duros del sistema de circuito cerrado, que ahora ya están en manos de los fiscales. “Tenemos la certeza de que eso se va a recuperar y estamos a disposición de la fiscalía desde el primer momento”, dijo. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se cumplirá estrictamente el cronograma

Señaló también que contratarán un perito internacional, para acompañar paralelamente la investigación de la fiscalía para dar una mayor transparencia en las averiguaciones. «Se va a cumplir con la Ley. Se va a cumplir con la simultaneidad. No va a haber desdoblamiento. Las máquinas se van a usar en su totalidad y el TREP se va a cumplir y también se cumplirá estrictamente el cronograma”, insistió Rossel.  

Destacó también que la base de datos de la institución no sufrió ningún daño de seguridad y que actualmente los técnicos están trabajando en la recuperación de los datos allí almacenados. 

LEA TAMBIEN: Fiscalía tiene dispositivos informáticos para saber el origen de incendio en TSJE

A su turno, el ministro Jorge Bogarín, enfatizó que van a garantizar la transparencia electoral. “Esto significa el cumplimiento de la Ley, que significa elecciones simultáneas el día 18 de diciembre utilizando las máquinas de votación. La ley no se negocia, se cumple”, fue tajante Bogarín. 

Los ministros informaron que en el siniestro fueron afectadas 7.919 maquinas. Otras 11.052 continúan guardadas en otro depósito. Una partida de 1.800 máquinas está distribuida por el país para capacitación de los electores. Igualmente, para capacitación se encuentran en el exterior 52 máquinas y en depósito en argentina otros 104 equipos. “En total se disponen 13.068 máquinas, las que serán utilizadas en las elecciones del 18 de diciembre”, dijo Bogarín.