Cámara de Diputados prorroga mandato de los intendentes

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la extensión por una año más de mandato de los actuales intendentes y concejales. Fundamenta que con ello se restablecerá el mandato alterado a raíz de la pandemia, cuando se postergaron las elecciones municipales en ese tiempo.

El presente período fue recortado a cuatro años, debido a que el mandato anterior 2015-2020, por Ley N° 6547/2020, se prorrogó hasta el 2021. Sin embargo, ahora los diputados restablecen el período de 5 años. De este modo, la intención es que el período actual de las autoridades municipales sea hasta el 2026. En este asunto, no hubo muchos votos en contra porque de hecho un total de 28 legisladores, de diferentes partidos, presentaron el proyecto de ley.

«Existe una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático, en el tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto, que traerá posibles incumplimientos en la conclusión de los proyectos a ejecutarse en los municipios», dice parte del fundamento del proyecto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo increíble fue que las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación cuestionaron el proyecto de ley. Dijeron que la soberanía residía en el pueblo, que este había elegido a sus autoridades para un período determinado y que, por lo tanto, no se debe cambiar ese período. Sin embargo, otra comisión como de Asuntos Municipales y Departamentales recomendó su aprobación. Al final, las fundamentaciones jurídicas ya no no contaban desde que la mayoría ya había adoptado una decisión política para acompañar el proyecto.

Asuntos Municipales fundamentó que existe desequilibrio y desigualdad en la duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto. Dice también que esto traerá incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

El Senado deberá estudiar también el proyecto para que se convierta o no en ley.

ELECCIONES LOS SÁBADOS.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que se podrá hacer elecciones los días sábados. «Nuestro código, como es de los 90, establecía que indefectiblemente, las elecciones debían ser, sí o sí, un día domingo. Esta ley, lo único que pretende es que exista la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoque a elecciones un día sábado, que sería declarado feriado», explicó el diputado Sebatián Villarejo, al explicar el proyecto de ley.

Dijo también que la idea es que el día de los comicios no coincidan con la final de la Copa del Mundo que se disputará un día 18 de diciembre. El documento pasa al Senado que deberá aprobar o no.