La política, la ley y el supuesto narcotráfico

El caso del diputado, Erico Galeano, que está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, y fue desaforado por la Cámara Baja, plantea la controversia en la interpretación de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria. Hasta el propio juez que controla el proceso entró a torcer en el debate.

El juez, Gustavo Amarilla, admitió la imputación contra Galeano y le convocó a una audiencia para el 2 de junio, donde se conocerá si el diputado irá a prisión o no. El debate del día jueves 25 de mayo inició el presidente del Congreso, Oscar Salomón, que dijo que una vez electo, Galeano, como senador adquiere nuevamente la inmunidad.

¿Qué pasará si el juez ordena la prisión de Galeano (imagen de Unicanal) antes de jurar como senador? Según Salomón, el juez no puede ordenar la prisión de alguien que tiene fuero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El constitucionalista, Luis Lezcano Claude, dijo también que al ser electo senador, éste ya adquiere el fuero. Esta teoría coincide con lo que dijo Salomón. Lezcano agrega que si el juez ordenó la prisión, tendrá que levantar de nuevo.

Lo que dice el juez

Sin embargo, el juez adelantó su opinión sobre el fuero: «No existe el doble fuero», dijo el juez en forma categórica. Galeano tuvo fuero como diputado y antes de asumir como senador no lo tiene. Sin embargo, lo tendrá cuando jure como senador, indicó.

El senador, Silvio Ovelar, que pretende la presidencia del Congreso Nacional, dijo que no se le puede detener a Erico Galeano porque al ser electo senador adquiere fuero. Esta es la teoría de la mayoría de los colorados. La Fiscalía imputa a Galeano supuestamente por estar ligado al narcotráfico.

Lo cierto es que el 2 de junio se aclararán las cosas o habrá más confusión. Según la diputada, Katya González, el juez es el que debe decir en su resolución si hace valer o no la teoría «estúpida» del doble fuero o rechazar las chicanas procesales. No hay doble fuero, dijo la diputada. Ahora Erico Galeano no tiene ningún obstáculo para someterse a la justicia, agregó.

Mientras sigue la discusión, el imputado por lavado de dinero y asociación criminal sigue normal. El 2 de junio será la fecha clave. Si en esta fecha sale una orden de prisión, Galeano no podrá jurar como senador. En ese caso, el titular del Congreso, Oscar Salomón, dijo que verá si llama al suplente o hará correr la lista de candidatos.

Otro caso

De hecho, el senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, miembro del Partido Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas, se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. En este caso, éste ya está preso y el Congreso verá a su reemplazante.

Mbururu fue imputado por abuso sexual infantil, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Sin embargo, fue electo por 51.000 votos.