Gobierno de EE.UU. intensifica lobby con paraguayos

No sólo hay cuestión política sino también intereses económicos. En este contexto, los Estados Unidos de América realiza intenso lobby con políticos paraguayos. Mientras en Nueva York, el presidente norteamericano, Joe Biden, habló con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en Asunción, las mujeres políticas tuvieron reunión con funcionarios de la Embajada USA en Asunción.

«Muy grato compartir con el presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en Nueva York. Estados Unidos es un aliado estratégico del Paraguay, fruto de una amistad histórica basada en valores democráticos compartidos. Gracias por la hospitalidad!», dijo Marito en su cuenta de twitter.

En Nueva York, hablaron ambos jefes de Estado y ellos posaron para una foto acompañados de sus esposas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Asunción, también por twitter, la Embajada USA informó que «en un ameno encuentro, reunimos a mujeres referentes de la política local para conversar sobre iniciativas conjuntas y la importancia de voces diversas en la toma de decisiones de un país, impulsando y fortaleciendo la acción y cooperación». Al mensaje acompaña una fotografía en la que aparece una veintena de mujeres, entre ellas, Katya González, Celeste Amarilla, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Estos encuentros no son meras casualidades. Se dan en el contexto en que los Estados Unidos de América realizan «designaciones significativamente corruptas» a políticos paraguayos, como Horacio Cartes, Hugo Velázquez y otros; operan en promociones de negocios y en la construcción y control de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Argentina, aprobó y divulgó recientemente una declaración en repudio del control que los Estados Unidos de América ejercen sobre la hidrovía, especialmente en Paraguay. En ese documento, los diputados argentinos habían denunciado que una asociación entre paraguayos y norteamericanos para ese efecto podían eventualmente perjudicar a su pais.

La Embajada USA en Asunción hizo también un encuentro recientemente con los presidentes de las dos cámaras del Congreso Nacional. Fue luego de la declaración aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco argentino.

En esa ocasión, el gobierno norteamericano recordó que seguirá ayudando a Paraguay en la lucha contra la corrupción y que seguirá con su política exterior de aplicar las sanciones con medidas como la prohibición de entrada al país y la designación de significativamente corruptos, entre otras.