Peña pide a Estados Unidos el derecho a la defensa para Cartes

Refiriéndose a las recientes sanciones económicas que impusieron desde los Estados Unidos al ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes, el presidenciable colorado Santiago Peña, solicitó el lunes a ese país por medio del embajador Marc Osfield, el derecho a la defensa para el empresario calificado previamente como “significativamente corrupto” por ese país.

En una conversación que mantuvieron el candidato y el máximo diplomático de Estados Unidos en Paraguay, Ostfield aseguró que no se trata de una señal en contra a la candidatura de Peña y tampoco busca injerenciar en la política interna paraguaya.

Hablé con el embajador y me dejó claro que bajo ninguna circunstancia, la decisión (de Estados Unidos) podría interpretarse como una señal hacia mi candidatura ni como una búsqueda de influir en el resultado electoral del 30 de abril, dijo el candidato de la lista 1.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mencionó además que Cartes, no sólo tiene el derecho sino que también la obligación de defenderse luego de ser electo como presidente de los colorados en las elecciones del pasado mes de diciembre.

Las conversaciones entre Peña y Osfield se dieron de manera telefónica un día después que se realizara la conferencia de prensa donde anunciaban las sanciones que el Gobierno norteamericano imponía de manera personal a Horacio Cartes y su grupo empresarial, así como personalmente al vicepresidente de la República Hugo Velázquez por supuestos casos de corrupción que no fueron aclarados por completo.

Yo le dije al embajador que pedí publicamente se le conceda el derecho a la defensa de Horacio Cartes, que pueda acogerse a ese mecanismo, dijo Peña. A su vez Outfield le confirmó que efectivamente existen leyes de defensa que su país tiene previsto para estos casos.

El colorado le recordó al representante del país norteamericano, que “Paraguay es un aliado estratégico de Washington” al compartir una visión son el modelo republicano manejado en su país, con sus diferencias aunque existen varios puntos que en que ambos países coinciden. Entre esas coincidencias, son las que se tienen en el triangulo geopolítico entre Taipei, Jerusalén y Washington.

La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del departamento del Tesoro, sancionó al presidente de la ANR Horacio Cartes y al vicepresidente de la República Hugo Velázquez con sanciones económicas luego que en julio haya sido declarado como significativamente corrupto al primero y en agosto el segundo.