Consejo de Magistratura convoca a interesados a ocupar un cargo de ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura(CM) convoca oficialmente a los interesados a ocupar un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los postulantes deben presentar sus carpetas a partir del 3 de enero. El plazo de presentación se extenderá hasta el 1 de febrero de 2023.

El Consejo estableció tres etapas del concurso que suman hasta 100 puntos: etapa de Evaluación de Idoneidad Profesional (Méritos Profesional y Documental 38 puntos), (Examen de Conocimientos 21 puntos), Etapa de Audiencias Públicas (21 puntos) y Evaluación Integral (20 puntos).

El presidente del Consejo, Oscar Paciello (h) perdió su propuesta de anular el examen de conocimientos a los candidatos a ministros de la Corte. Dijo que durante el debate al respecto, sus colegas fundamentaron que este es el momento en que los postulantes están en pie de igualdad en el concurso y que por eso es importante que no se elimine. Paciello decía que los candidatos a ministros de la Corte ya son doctores en Derecho y que no hacía falta tomarle un examen nuevamente, pero su propuesta no corrió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los postulantes que se hayan inscripto y no hayan completado sus documentos, tendrán hasta 5 días de gracia, posterior al cierre de inscripción, para complementarlos, informó Paciello.

Tribunal de Honor

Habrá un tribunal de Honor que dará su opinión al Consejo de la Magistratura respecto al rendimiento de los postulantes en las audiencias públicas, y sobre el contenido de la tesis doctoral de cada uno de ellos. «Lo que hará el Tribunal de Honor es evaluar el rendimiento del candidato en las audiencias públicas y si lo aquí expresado está acorde con su tesis doctoral», señaló Paciello.

Juró nuevo representante del Poder Ejecutivo

Este miércoles, un nuevo representante del Poder Ejecutivo en el CM juró ante la Cámara de Senadores. Se trata de Enrique Kronawetter (foto de abajo), en sustitución de Edgar Olmedo que fue electo miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado en las internas del 18 de diciembre pasado.

El Senado fue convocado en pleno receso parlamentario sólo para este juramento porque el Consejo de la Magistratura sigue trabajando y el Poder Ejecutivo no puede dejar de formar parte de esta institución, más aún ahora que debe seleccionar una terna de candidatos para ministro de la Corte. De la terna surgirá el reemplazante del ministro, Antonio Fretes, que cumplirá su mandato en marzo.