Desactivan explosivo abandonado presuntamente por el EPP

En la zona de la cordillera del Amambay en el departamento homónimo, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), advirtió que en un camino vecinal en las cercanías del Cerro Guasú, una bomba de construcción casera, con un innovador sistema de detonación, semi enterrado en el sitio. Pese a no confirmar su procedencia, por la construcción y técnica utilizada, es de las mismas utilizadas por el grupo terrorista.

El coronel Luis Apesteguía de la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que en una patrulla casual realizada en la zona de la estancia Cerro Guasu Porã, los uniformados descubrieron una bomba casera semienterrada a centimetros bajo el camino, que contenía un material altamente explosivo con la novedad de que estaba telecomandado por un teléfono de baja gama que funcionaba como detonador.

Debido a los últimos eventos que ocurrieron en el área, con la muerte de tres supuestos narcotraficantes con el mismo tipo de explosivos detonados por el grupo criminal que opera en la zona norte del país, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, constantemente están realizando trabajos rutinarios en ese lugar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Así descubrieron el explosivo

En una de las pasadas de rutina, luego de advertir un hundimiento inusual del terreno, rápidamente comunican a sus pares especialistas para que procedan a revisar lo encontrado, confirmando la presencia de una bomba artesanal enterrada en el punto.

Una vez tomadas las evidencias, el aparato fue activado adrede, confirmando que se trataba de un explosivo con mayor capacidad o igual al que se dio hace unos días en la emboscada a los supuestos traficantes que derivó en la muerte de tres personas y una quedó herida.

Según confirmó finalmente el vocero de las fuerzas desplegadas en el norte, el hallazgo presume la cercana presencia de estos terroristas en la zona, esta bomba demuestra que siguen sus operaciones criminales en esta parte del país.