Desde dentro de Tacumbú hablan de al menos 20 muertos y hay un policía fallecido

Los internos, en diferentes medios digitales, mencionan que desde los helicópteros, personal militar y de la policía, estaban tirando a matar con el uso de balas reales, en cada pasada que hacían desde los UH1H y el Esquilo que sobrevolaban sobre los pabellones de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, como parte del operativo Veneratio. De último momento, confirman la muerte de un policía en el operativo.

El elemento policial fallecido fue identificado como el Suboficial Ayudante MARTIN MENDOZA , C.I N° 6.194.320, con destino Agrupación Lince, quien murió a consecuencia de una herida en la cabeza con pérdida de masa encefálica, según indica el reporte entregado desde el Hospital de Policías Rigoberto Caballero.

Con esto se confirma la primera baja de parte de las fuerzas que incursionaron dentro de los pasillos de Tacumbú desde tempranas horas de la mañana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reos también informan de muertes

En varios videos, se escucha a reos pedir garantías a la prensa para que puedan entregarse, ya que ellos ni bien salían para poder rendirse con sábanas blancas, los miembros de la fuerzas igual tiraban a todo lo que se movía y por esa razón, ya son varios los muertos apilados en los pasillos, contaban por videos, algunos que aún no podían salir.

Uno de ellos, incluso tuvo una comunicación con la 780 AM, exigiendo la presencia de la prensa para que ellos puedan salir, garantizando a su vez su vida. Según la persona que se comunicó con este medio, varias personas que se resguardaban en la privada de Tacumbú, fueron sorprendidas a tiros, pese a la buena voluntad que tienen para entregarse.

Describió como un campo de muerte los pasillos de la Penitenciaría, al menos unas 20 personas se encontraban en el piso con marcas de bala que fueron alcanzados por los helicópteros que se encontraban dando vueltas sobre el techo del reclusorio.

Operativo Veneratio

Veneratio es una palabra latina que significa fidelidad a Dios y a la patria, defendiendo los ideales de justicia y lealtad. Basado en esto, la operación conjunta lanzada sobre la cárcel de Tacumbú se desplegó desde tempranas horas del lunes, en búsqueda de restablecer el control de las manos del Clan Rotela, quien comandaba en conjunto con su líder Armando Javier Rotela, prácticamente todo en este lugar.

A raíz de ello, se lanzó Veneratio, que hasta el momento va dejando siete reos heridos, al menos cinco polícías y dos militares. Sin contar oficialmente la cantidad de fallecidos que adelantan los internos que se encuentran en los pasillos de la penitenciaría y por medio de videos muestran una cantidad de personas abatidas en el suelo.