Hasta que no apliquen sanciones ejemplares seguirán los beodos en ruta

Hablar semana tras semana de la X cantidad de personas alcoholizadas que fueron encontradas por la Patrulla Caminera ya es todo un cliche de los lunes. Y lo peor, la curva exponencial va a en asenso por lo que esto da a entender, que ya no se trata más de ser un acto de conciencia ciudadana y sí una falta de interés de parte de las autoridades para endurecer los castigos y de esa forma, se entienda de una buena vez que es mejor conducir sobrio que ebrio.

Es cierto, los borrachos en las rutas no es un problema casero, se da en todo el mundo y es dificil evitar que una persona adicta al alcohol deje sus necesidades de movilidad por un traguito. Pero es ahí donde ya la frase «Si manejas no bebas» deja de ser útil, al contrario, la campaña debería estar centrada en el mensaje de «Si bebiste tendrás una fuerte multa». Es posible que con ese mensaje varios terminen pensando en llegar a destino para disfrutar de sus antojos antes de vaciar la billetera en el camino.

Tenemos siempre la mala costumbre de solucionar de manera amistosa muchas veces. Las autoridades involucradas también deben ser sancionadas porque a pesar de no publicarse, es sabido que existen agentes que nada más esperan que caiga un borracho para aprovechar y sacar una ganancia para dejar que continúe con su camino.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Eliminando detalles imperceptibles se podrá llegar a la única forma de bajar los números que se superan semanalmente. Y la tendencia va en alta.

Y hablando de tendencia en alta, en la semana comprendida entre 4 y 10 de setiembre, un total de 724 vehículos incurrieron en transgreciones viales, 312 por manejar en estado etílico, otros 30 realizaron adelantamientos indebidos, 20 por carecer de chapa, 8 por pasar los límites de velocidad, entre otras multas. De todos los vehículos sancionados, 131 eran motocicletas con sus respectivas multas, propias de este medio de locomoción.

En la parte final de su informe, la Patrulla Caminera comenta que se reportaron un total de 41 percances viales en la jurisdicción de los inspectores de la institución, de los cuales 24 resultaron sin daños personales, 14 con saldo de heridos y 3 con víctimas fatales.