Brújula Deportiva
Rápido cumplimiento de metas trazadas

Noviembre se va con un intenso relacionamiento internacional del deporte paraguayo que ha retomado un roce que llegó al punto más elevado de toda su historia olímpica con los inolvidables y gravitantes XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

La postura claramente definida por la dirigencia nacional de élite polideportiva de aprovechar al máximo la infraestructura remanente tras los citados juegos y el crecimiento en la confrontación con otros países en busca de renovados lauros, comenzó a desplegarse y de manera intensa y positiva en los últimos días.

En el ámbito interno, sucesivamente se han celebrado juegos escolares, especiales unificados y universitarios y en el ámbito internacional, se logró la adjudicación de dos de las tres justas multideportivas que se persiguieron como metas fijas e inmediatas para manifestar la comprobada idoneidad paraguaya como anfitriones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya a principios de diciembre, por cuarta vez en la historia y segunda consecutiva, Asunción acogerá los Juegos Estudiantiles Sudamericanos en su edición número 26. Y en 2024, los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, también llegarán a tierra guaraní. Queda un objetivo por lograr: la organización en casa de los próximos Juegos Panamericanos Juniors 2025, cuya adjudicación se dará este lunes 28 en la asamblea de Panam Sports, siendo la candidata opositora a vencer la ciudad colombiana de Santa Marta.

A veces como el caso que acabamos de plantear, el cumplimiento de las metas trazadas es rápido y hasta casi inmediato, pues se alcanzó a pocos días de la conclusión de Odesur.

En otros, requiere tiempo y además resiliencia y mucha paciencia que no siempre es virtud que engalane a los resultadistas. Estos pretenden inmediatas conquistas y no comprenden o lo que es peor no quieren entender, que necesariamente, para subir a la terraza de un alto edificio, no se puede acceder a ella con un solo ascenso instantáneo desde el sótano. Aún contando con poderosos medios como ocurrió ahora mismo en el mundial de futbol con Qatar, (primer eliminado del mundial de futbol que alberga) se requiere de un proceso, subiendo escalón por escalón.

Un ejemplo paraguayo lo está dado el rugby. La Unión, emprendió un operativo ambicioso y costoso: sacar a Paraguay de la mediocridad en materia de resultados internacionales en la más alta competencia, para transformar su nivel de rendimiento a un plano más exitoso. Pero eso no se puede dar de la noche a la mañana.

Es imprescindiblemente lento pero mas que posible. Lo que parecía una quimera o algo rayano en lo imposible, se empezó a conseguir con las primeras experiencias en el complejo mundo profesional de la Super Liga Americana, primero con Olimpia Lions y ahora con Yacaré XV que en el reciente Cross Border realizado en el estadio Héroes de Curupayty obtuvo un histórico triunfo sobre el fuerte equipo de Tucumán, Argentina y proyecta ambiciosos planes de inclusión en la escena internacional, con progresivo aumento de figuras nacionales en reemplazo de los por ahora imprescindibles refuerzos extranjeros.

Menores U14 reivindican al hándbol

Lo más destacado en materia de logros en el fin de semana fue el brillante titulo invicto que alcanzó la selección de hándbol femenino de menores (U14) en el Sur-Centroamericano de formativas que se realizó en Mendoza, Argentina, ganando todos sus partidos y en épico epílogo al mismísimo combinado local ante su publico.

También las cadetes (U16) fueron subcampeonas, reforzando una reivindicación plena de las mujeres paraguayas practicantes del balonmano, a días nada más de la dura caída de las mayores.

El hándbol femenino compensó así el trago más amargo del último sur-centroamericano adulto al que concurrió con visibles bajas, cerrando en la cola la negativa y atípica clasificación nacional.

Revive así la tradición juvenil campeona de nuestras “guerreras” después de la última conquista de Lujan del Cuyo, Mendoza, en 2018 y la hegemonía histórica de los bolivarianos, el ultimo de los cuales fue este año en Valledupar, Colombia.

Con el baloncesto femenino ocurrió a la inversa. La selección U15 retornó con el séptimo puesto del sudamericano de Chile, después que los varones quedaron cuartos una semana antes en Argentina en el mismo nivel.

En los deportes individuales, descollante gestión en el tenis, fue la de Dani Vallejo quien hoy registra su mejor ranking histórico, después de haber jugado su primera final profesional en España mientras en las competencias juniors Rakiura Resort Day esta semana y la próxima alberga dos nuevos grandes eventos internacionales.

Los marcialistas guaraníes se destacaron igualmente diferentes modalidades en certámenes realizados en Argentina y Brasil de donde trajeron un gran cargamento de preseas.

Alejandro Samaniego fue top ten en el mundial Rotax de karting en Portugal.

Y en la natación de nuevo la gran ondina Luana Alonso sobresalió nítidamente en la Copa Julio Maglione desarrollada en Santa Cruz, Bolivia sellando su gestión con dos medallas de oro y dos récords de campeonato.