Descubriendo el Valor de la Doula: la acompañante de la maternidad

Una doula es una acompañante de la maternidad que brinda apoyo emocional y físico a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, centrándose en promover un entorno de cuidado y empoderamiento. En esta entrevista Adriana Jimenez, ayuda a las futuras madres a tomar decisiones informadas sobre su acompañamiento durante el proceso de maternidad.

¿Qué te inspiró a convertirte en doula y cómo empezaste en esta profesión?

En un principio me sentí muy atraída por conocer en profundidad el proceso de parto. El parto de mi segunda hija fue muy intervenido y quise indagar qué sucedió entonces me fui a un curso de Doulas que vino a Paraguay en el 2016, ahí descubrí muchas cosas que no sabía.  Como parte de mi formación como Doula estaban las prácticas, hice por varios meses acompañamientos como Doula a mujeres en el Hospital San Pablo y ahí me di cuenta el tremendo impacto que tiene acompañarnos entre nosotras mujeres, por alguien que ya conoce el proceso y transita contigo todo lo que trae el nacimiento. Desde ahí cada vez más sentí y vivo una conexión enorme con ser Doula. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Podrías explicar brevemente en qué consiste el trabajo de una doula y cómo apoyas a las mujeres durante el embarazo y el parto?

La doula es una profesional capacitada, entrenada y con experiencia en todo el proceso del nacimiento.  Preparación antes del parto, ayuda durante el nacimiento las horas y el tiempo que dure, y acompañamiento en realizar apego para favorecer la lactancia y el vínculo después del nacimiento. Es una persona que está disponible y en comunicación continua con la mamá. 

Durante el embarazo el apoyo es sobre todo en la última etapa, cerca del nacimiento. Acompañamiento en el empoderamiento y relajación. Brindarle información y aclarar sus dudas.

En el proceso de parto la Doula cuida y acompaña a la mamá durante las contracciones y sensaciones que traen a su bebé a sus brazos, creando un ambiente favorable, con una mirada respetuosa haciéndole tomar conciencia de su poder y su fuerza.  Ofrece alternativas para alivio, en el último tramo donde las sensaciones son más fuertes. La doula es la guardiana de la mamá, en ese momento que ella trae al mundo a ese bebé, sea en un proceso de parto normal o cesárea. 

¿Cuáles son los principales beneficios de tener el apoyo de una doula durante el parto?

Tranquilidad y confianza antes y durante, ya que la Doula está presente, con una mirada objetiva acompañando y cuidando de cerca todo el proceso. 

El apoyo de la doula también da mucha tranquilidad al papá. 

El cuidado de una Doula categóricamente y lo vivo con mis experiencias, contribuye enormemente a que fluya mejor y más rápido un parto normal. 

La doula hace más consciente el nacimiento..

En situaciones donde el bebé llega por cesárea la doula también acompaña a la mamá a una hermosa espera y bienvenida al encuentro con su bebé.

Si hubiera necesidad la doula también orienta a familiares que puedan estar acompañando, a respetar y cuidar el momento.

¿Podes compartir alguna experiencia memorable o conmovedora de tu carrera como doula?

En el voluntariado en el Hospital San Pablo, estaba en una habitación compartida donde estaban varias mamás en trabajo de parto. Yo estaba designada a una mamá en específico, estábamos juntas pasando las contracciones agarradas de la mano, abrazadas, probando posiciones y movimientos, masaje, etc. Las demás mamás miraban y pedían que también alguien les acompañe así. Es tan fundamental estar acompañadas en ese momento tan vulnerable. Los médicos están enfocados en otros temas y no pueden cubrir a todas tampoco de esa manera y de manera ininterrumpida como hace una doula que se queda pegada a vos y se convierte en tu sombra para cuidarte. Todas nos merecemos estar acompañadas, ojalá eso sea pronto una realidad general para nuestro país. 

Fue super emocionante para mi hace unos meses me contactó después de buscarme muchísimo  una mamá que le había acompañado ahí y estaba de nuevo embarazada y el recuerdo que ella tenía de haber sido cuidada y acompañada ese día fue algo que me emociona muchísimo. 

El parto tiene que dejar de ser un momento que cuesta, que hay que hacer demasiado, solitario y doloroso. Tenemos que cambiar ya las historias que contamos de cómo es parir.

¿Cómo crees que la presencia de una doula puede influir positivamente en la experiencia de parto de una mujer?

Al sentirnos que se cumplen nuestros derechos, respetadas, cuidadas, acompañadas, informadas, empoderadas y validadas en un ambiente de energía alegre y relajada sin dudas es una experiencia positiva llena de hermosos recuerdos para enfrentar mejor la maternidad. 

¿Cuáles son las principales preocupaciones o preguntas que suelen tener las mujeres cuando buscan una doula?

Las preguntas más comunes suelen ser cuánto tiempo dura el acompañamiento.

Y algunas preocupaciones, si el sanatorio o su médico le apoyan en su decisión de estar acompañada por una doula. 

En tu opinión, ¿cómo puede el apoyo de una doula complementar la atención médica tradicional durante el parto?

Con mi experiencia confirmo que se complementa muchísimo porque la doula está pegada a la mamá, lo que hace que todo fluya mejor en todo sentido. La Doula se centra en la contención a la mamá y el médico en todo lo médico. Bien sabemos que cuando tenemos una contención y acompañamiento emocional todo es mejor siempre. 

¿Cómo te adaptas a las necesidades específicas de cada mujer a la que acompañas?

Cada acompañamiento es 100% individual y diferente, de acuerdo a lo que cada mamá necesita. La doula está perceptiva a sus necesidades siempre. Cada acompañamiento es único. 

¿Qué consejos o técnicas ofreces a las mujeres durante el proceso de parto para ayudarles a sentirse más cómodas y empoderadas?

Consejos, que busquen pasar momentos agradables siempre y se distraigan para que el embarazo sea un momento de disfrute. 

Técnicas, escuchar hermosas canciones, historias de nacimiento, ver documentales hermosos, leer libros de crianza, parto, afirmaciones, escribir lo que sienten, hablar de los miedos para sacar y calmar la mente.

¿Cuál es tu papel después del parto? ¿Ofreces apoyo durante el período postparto y en qué consiste?

Acompañamiento unas horas después de que esta el bebe en brazos de la mamá, ofrecer realizar apego piel con piel para seguir afianzando el instinto maternal y del bebé así como el vínculo, resguardar el momento de familiares ansiosos explicandoles lo importante del momento íntimo y  cuidados de higiene, acompañamiento en la lactancia con una visita post parto en el sanatorio al dia siguiente o en derivar a profesionales si así se necesita y ya nos quedamos en contacto para siempre generalmente, pasamos a ser amigas. 

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el trabajo de una doula que te gustaría desmitificar?

La doula respeta las decisiones ya tomadas de la mamá.

La doula no realiza ningún tipo de procedimiento médico.

La doula no contradice indicaciones médicas. 

La doula no opina acerca de las  intervenciones que su médico considere necesarias realizar en ese momento.

El acompañamiento de la doula complementa no sustituye a nadie.