Preparación para el parto y recuperación post parto de la mano de una profesional de primera.

Brenda Samson, psicóloga y entrenadora prenatal, también cuenta con estudios de kinesiología y fisioterapia, es instructora de pilates y ejercicios hipopresivos. Realiza preparación prenatal con Pilates adaptado al embarazo y la recuperación posparto con los Ejercicios Hipopresivos. Además, da cursos de preparación al parto y maternidad, dirigidas a las parejas. Hoy nos cuenta un poco más sobre todo lo que hace y este fascinante mundo.

¿Cómo empezaste en la enseñanza de Pilates para embarazadas?

Enseño Pilates hace más de 10 años, pero me volqué al área de la maternidad desde mi propio embarazo y maternidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Cuáles son los principales beneficios del Pilates durante el embarazo? ¿En qué se diferencia de otros tipos de ejercicio?

 El Pilates Prenatal consiste en la adaptación de los ejercicios de Pilates al embarazo.

El objetivo principal es preparar el cuerpo para el parto, aliviar molestias características de esta etapa y mejorar la condición general del cuerpo, así como el bienestar de la mujer gestante.

A diferencia de otras disciplinas, se evitan ejercicios que generen presión intra abdominal y se hace énfasis en fortalecer el transverso abdominal y suelo pélvico, pero también a aprender a relajar.

¿Cómo adaptas las rutinas de Pilates tradicionales para que sean seguras y efectivas para las mujeres embarazadas?

 Las adaptaciones se realizan teniendo en cuenta la etapa de gestación y las características particulares de cada embarazada. También resulta fundamental la técnica de respiración y la activación abdominal adecuadas.

¿Cuáles son los cambios físicos y emocionales que las mujeres embarazadas experimentan y cómo el Pilates puede ayudar a abordarlos?

Durante el embarazo tienen lugar algunos cambios como la mayor laxitud en las articulaciones, debido a la hormona relaxina. También tiene lugar la diástasis fisiológica, que consiste en la separación del recto anterior del abdomen, a medida que el útero aumenta su tamaño. 

El aumento del peso en el útero, puede generar sensación de pesadez y retención de líquidos.

Existe una mayor necesidad de oxígeno y es común la disminución de la estabilidad y el equilibrio, con el cambio del centro de gravedad. 

El Pilates prenatal mejora la circulación, alivia la sensación de pesadez y fortalece los músculos involucrados. Además, desarrolla un mejor equilibrio en la gestante, al activar las fibras musculares involuntarias.

Emocionalmente, se requiere adaptación psíquica ante el cambio del esquema corporal, lo que puede generar frustración. También es común que la ansiedad se vaya incrementando, a medida que transcurre el embarazo.

La actividad física favorece la autoestima y aceptación del proceso de cambio, además de canalizar la ansiedad de manera positiva.

La sensación de relajación, además, permite generar momentos de disfrute y conexión con el bebé.

¿Cuáles son los trimestres del embarazo en los que es más seguro practicar Pilates y hay precauciones especiales que se deben tomar en cuenta?

 Se puede realizar con seguridad, en cualquier momento, siempre y cuando haya autorización médica. 

¿Qué consideraciones tomas en cuenta al trabajar con mujeres embarazadas que tienen diferentes niveles de condición física y experiencia previa con el Pilates?

Los objetivos varían según el trimestre y la condición de cada mujer. Si ya realizaba Pilates antes del embarazo, se puede continuar con las adaptaciones correspondientes. Si nunca antes hizo, comenzamos con movilizaciones y ejercicios básicos, antes de pasar a Pilates.

¿Cómo ayudas a las mujeres embarazadas a mantener una postura adecuada y a aliviar posibles molestias durante el embarazo a través del Pilates?

 Trabajando la conciencia corporal, principalmente, y fortaleciendo la musculatura de sostén.

¿Podrías compartirnos alguna experiencia memorable que tengas del éxito o resultado de las clases de pilates en una mami?

 Muchas historias lindas, vividas a través de la experiencia con las mamis, antes y luego del parto. Pero siento que logré mi objetivo cuando refieren que encuentran aquí un lugar de bienestar. 

¿Qué recomendaciones darías a otros instructores de Pilates que estén interesados en especializarse en trabajar con mujeres embarazadas?

Que puedan colocarse en el lugar de la embarazada. Porque tanto los cambios físicos, como los emocionales, deben ser tenidos en cuenta, a la hora de preparar las rutinas correspondientes.

¿Existen limitaciones o contraindicaciones en las que no recomendarías el Pilates durante el embarazo?

Cuando hay indicación de reposo por parte del médico responsable.

¿Qué tipo de ejercicios o movimientos se deben evitar por completo durante el embarazo? ¿Por qué?

Deben evitarse, principalmente, los ejercicios que aumentan la presión intraabdominal, porque al crecer el útero, el recto anterior del abdomen se separa (diástasis fisiológica) y esto afecta la función de faja abdominal, como la correcta gestión de las presiones internas.

En tu experiencia, ¿cómo puede el Pilates influir en la preparación para el parto y la recuperación postparto?

Fortalecer la musculatura del suelo pélvico, así como el transverso abdominal, influyen positivamente en el trabajo de parto y la recuperación posparto.

La conciencia corporal también favorece en la preparación para el parto, así como las respiraciones, las elongaciones y las posturas específicas.

Además del pilates, ¿que otro tipo de servicios ofreces para esta etapa tan fundamental de la vida de la mujer? 

 Los Ejercicios Hipopresivos, que son ejercicios posturales y respiratorios, ideales para la recuperación posparto, porque fortalecen la musculatura abdominal y el suelo pélvico. 

También la aplicación de tapping, que es un vendaje funcional, indicado en el posparto inmediato, como alternativa a la faja. El tape genera contención, sin comprimir y es una herramienta muy buena para movilizarse, en esta etapa tan delicada, e ir activando la faja natural.

Los cursos de preparación para el parto están dirigidos a las parejas, independientemente a la actividad física que se realice. Tienen el objetivo de preparar y dar a conocer acerca de los aspectos anatómicos, fisiológicos, sociales y físicos, tanto del embarazo, como del parto y posparto. Además, ofrecer herramientas para el proceso de trabajo de parto, alivio del dolor y cuidados durante el puerperio y del recién nacido.

¿Qué consejos puedes dar a las mujeres embarazadas que sienten cierta inseguridad o preocupación sobre la práctica de ejercicios durante esta etapa?

La evidencia de hoy en día, muestra los múltiples beneficios, tanto físicos como psicológicos, de la actividad física durante el embarazo. Siempre que la rutina de ejercicios sea diseñada con los objetivos adecuados y teniendo en cuenta las características individuales, pueden ser practicados con seguridad y tranquilidad.

Para contactar con Brenda, pueden seguirle en instagram: @brendasamsonw o escribirle al 0982320990