Continúa la prohibición de sacar agua del Tebicuary para arroceros

Por disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los arroceros de la cuenca del rio Tebicuary, tienen prohibido extraer el liquido vital del cauce para regar sus campos debido a la crítica situación en la que se encuentra el rio hasta tanto naturalmente vuelva a recuperar sus óptimos niveles.

La disposición rige desde el pasado 30 de agosto y fue dictada en base a la resolución 511/16 que dispuso la suspensión de la extracción de agua del mencionado curso hídrico para el riego de cultivos con un alcance de cumplimiento en toda la Cuenca Alta, es decir, el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la Cuenca Alta en Yuty.

Desde la cartera ambiental mencionan que la regulación es con el objetivo de precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, además de asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, entre otros usos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es por ello que recomiendan que en este periodo se realice las adecuaciones estructurales a los reservorios, buenas prácticas agrícolas como los trabajos de mejoramiento del suelo y también implementar técnicas de aprovechamiento sostenible a fin de poder aprovechar la necesaria cantidad para llevar adelante una buena cosecha del cereal.

Bajo ninguna circunstancia, los productores podrán acceder a extraer agua del cauce ni si quiera si tienen a mano el DIA que fue expedido por el propio ministerio debido a la vigencia de la resolución. El productor en cuyo campo se verifique en un control aleatorio, la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese será pasible de sumario administrativo.