Al fin renuevan la flota y herramientas del Senepa

En el acto en el cual recordaron los 65 años del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo entrega de 12 camionetas y equipos de fumigación que se utilizarán en la lucha contra de las enfermedades transmitidas por vectores. Llamó la atención que hace 10 años que no se renovaba la flota de la institución.

Unas 12 camionetas 4×4 de doble cabina fueron entregadas por el mandatario este lunes y son apenas la primera parte de un total de 32 que utilizarán para las tareas del Senepa en sus 19 zonas de cobertura. El director Gustavo Chamorro Cortesi, mencionó que estos vehículos se sumarán a los ya existentes para mantener la certificación de Paraguay como país libre de malaria y un mejor control de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades.

Además de los rodados que renuevan la flota, también ahora son parte del inventario de la institución, 49 pulverizados remolcados con máquinas pesadas montados en los vehículos, 258 motomochilas, 170 bombas aspersores, sumado a uniformes para todos los trabajadores, consistentes en botas, pantalón, camisa, chaleco y quepis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los elementos renovados tienen un costo aproximado de 14.476 millones de guaraníes, mencionó Chamorro Cortesi y a su vez mencionó que ya hace 10 años que no se renovaban las herramientas del Senepa.

Finalizando, dijo que considera necesario el despliegue de nuevas estrategias para el control de vectores a través de la biotecnología y por esta razón pronto veremos iniciado nuestro laboratorio de biotecnología que nos pondrá a la vanguardia en la lucha y control de las enfermedades transmitidas por vectores, encerró.

Senepa prácticamente estuvo toda una década, afrontando epidemias de dengue, zika y chikungunya con equipos viejos, obsoletos y recuperados. Se espera que desde ahora aumenten los esfuerzos de esta institución en la lucha contra los vectores, aunque la población debería realizar su parte a la par.