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miércoles, 23 de octubre de 2024
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Ya se conocen los adjudicados de la última fase de la Bioceánica

Cuatro son las empresas adjudicadas para realizar la Fase 3 de trabajos de la ruta PY-15 también conocida como Bioceánica a ser desarrollada en el departamento de Boquerón entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Con estas obras se completarían los 531 kilómetros desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que mediante la resolución N° 2991/2022, la distribucuón de los lotes para realizar las obras sobre la PY-15 quedó de la siguiente manera:

Lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685 (USD 67.361.511).

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Lote 2 correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223 (USD 81.787.319).

Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350 (USD 64.473.359) y…

Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080 (USD 92.908.939).

Trabajos a ser realizados

Además, en la misma resolución contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km.

También se realizarán trabajos en Mariscal Estigarribia que incluirá una rotonda en la intersección con la ruta PY-09, además de accesos hacia el aeropuerto y en la propia estación aérea de Mariscal Estigarribia.

En el lado de Pozo Hondo se espera realicen trabajos de su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de Control fronterizo en Pozo Hondo, además de la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras en esta localidad.

Todo el proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).