Dirección de Vigilancia de la Salud confirma que ya son 11 casos de viruela del mono

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunciaron que ya son once los casos positivos de viruela símica confirmados en nuestro país. Pese a que aún no está publicado en el sitio oficial, la doctora Sandra Irala de la Dirección de Vigilancia confirmó cuatro nuevos casos de la enfermedad.

Aunque ya son casos curados en la mayoría, aún se están dando contagios de la enfermedad y por sobre todo en hombres con alta actividad sexual promiscua por lo que observan y con contagios locales, dijo la alta funcionaria de Salud.

Irala mencionó que esta enfermedad, tuvo una variación de la original, que fue descubierta en el continente africano y las que se dan en nuestro país es similar a otros casos mundiales cumpliendo el mismo patrón que se da en otros países.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Casos en Paraguay

Hay una variación con la viruela símica clásica de África en Paraguay. Es muy raro porque algunas personas solo tienen lesiones en áreas genitales, afirmó Irala. Recordó que el ciclo completo de la enfermedad es de 21 días en sus cuatro estados para finalizar cicatrizando.

Entre algunas de las características que se observan están las heridas que se dan en partes del cuerpo como la boca y zona perianal donde también es un área de mucha molestia en los momentos donde se forma la proctitis que allí si es bastante dolorosa y generalmente conlleva a las internaciones.

Entre los casos positivos de la enfermedad en Paraguay, todos son del sexo masculino, claro que hay una cantidad de aproximada de 90 personas de ambos sexos en estudio pero luego fueron descartados pero en si son hombres por lo general mencionó la doctora Irala.

Finalmente explicó que la exposición de riesgo que no solamente se observa en Paraguay, sino que también en todo el mundo, se da principalmente en aglomeraciones donde por el poco espacio físico da para mayor contacto con la piel.

Pero más se da en encuentros sexuales donde por la intimidad se vuelve un poco complicado conocer el origen, entonces por esta razón recomienda que la primera actitud a ser tomada en cuenta es conocer a la enfermedad y sus riesgos, factores de exposición, cuándo se debe consultar, como uno se tiene que cuidar y principalmente como evitar contagiar a otros.