Se comprometen a restaurar el monumento a “La Residenta”, luego de 40 años

La estatua de “La Residenta”, que fuera obra del ya desaparecido escultor Francisco Báez Rolón y se encuentra en el límite entre Luque y Asunción, será restaurada por la Cámara de Senadores. La escultura superó los 40 años de existencia y se encuentra muy deteriorada.

Así lo adelantaron desde la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que preside el senador Pedro Santa Cruz en la Cámara Alta.

La estatua que hace referencia a las valientes mujeres que fueron protagonistas en la etapa de la Guerra de la Triple Alianza y fuera inaugurada hace 42 años en junio de 1980, pasará por un importante proceso de restauración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Monumento a «La Residenta», próximo a pasar por una restauración. Foto: Cámara de Senadores.

Adelantaron que desde esta instancia legislativa mantuvieron una reunión con Adriana Cantero, directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, a fin de planificar el trabajo multisectorial e inicio de las obras a ser realizarse en el propio sitio, frente al Parque Ñu Guasu.

Mencionan finalmente que gracias a una investigación histórica, se pudo constatar que la obra fue realizada entre los años 1977 y 1979 y actualmente, se encuentra en un estado deteriorado por lo que desde una mesa interinstitucional de la Comisión Nacional de Puesta en Valor se impulsará el trabajo de reconstrucción de este monumento.