Censo tendrá más voluntarios de lo planeado

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron que superaron ampliamente la cantidad de voluntarios entre censistas y supervisores que se anotaron para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Inicialmente esperaban contar con la participación de 213.000 censistas que voluntariamente relevarán los datos casa por casa el día 9 de noviembre. Finalmente están habilitados 236.000 para trabajar ese día en zonas urbanas.

Recordó que ellos recorrerán casa por casa con sus debidas credenciales identificatorias donde a la par del traerán una copia de su cédula de identidad y un código QR para verificar que estén figurando en la base de datos del INE.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ante desinformaciones que en los últimos días se publicaron en redes sociales, el titular de la institución de estadísticas Iván Ojeda, garantizó que los datos serán confidenciales y que los censados no firmarán ningún formulario ni tomarán fotos de las viviendas visitadas.

Entre los datos que obtendrá el INE, se basarán en indicadores como pobreza, desempleo, acceso a servicios aunque nunca se divulgarán datos personales de los participantes incluyendo ideologías de género, orientación sexual, religiosa y menos afiliaciones políticas.

El próximo miércoles 9 de noviembre, censistas recorrerán los barrios de todas las ciudades entre las 5 de la mañana hasta las 18. El INE solicitó la colaboración de los ciudadanos que se encuentren en la calle ese día en el mismo horario.

Los locales comerciales, además de supermercados, bancos y financieras a excepción de los servicios de emergencia no estarán abiertos.

El Censo 2022 finalizará en zonas urbanas ese mismo miércoles 9 y para zonas rurales se prevé que se extienda por dos semanas, a la par que el Censo Nacional Indígena, que involucrará a miembros de las comunidades como censistas.