Hay G. 8 mil millones de préstamos sin respaldo en la Cooperativa del Senado

No sólo en las grandes Cooperativas se hacen denuncias sobre créditos otorgados sin respaldo, préstamos sin documentos o sin devoluciones o directamente estafas a los asociados. En la Cooperativa de funcionarios de la Cámara de Senadores también hay denuncias sobre ese tipo de irregularidades. La INCOOP intervino allí y encontró que hay 8 mil millones de guaraníes de préstamos sin respaldo documental y encontró indicios de estafas a los funcionarios.

El presidente de la INCOOP, Pedro Löblein, informó que la institución a su cargo intervino a raíz de denuncias que fueron formuladas por los socios. Explico que lo más llamativo del caso es que cuando los interventores preguntaron sobre los documentos que respaldan los créditos, la respuesta que recibieron fue que muchos se quemaron durante el incendio del Congreso Nacional. Dijo que eso resultó increíble, porque la oficina de la Cooperativa estaba en un lugar y el incendio se había producido en otro lugar. No había forma de que la excusa sea admitida, explicó.

Al comentar sobre otros aspectos de la intervención, Löblein agregó que la Cooperativa del Senado presentó una balance de 9 mil millones, en cifra redonda, pero los auditores no encontraban todos los documentos respaldatorios. Al contrario, encontraron que el activo de la Cooperativa estaba por debajo de los 2 mil millones. Entonces, las irregularidades, por no decir hechos punibles, están por los 8 mil millones de guaraníes, indicó. Cuando se hace un balance, tiene que corresponder del debe y el haber. Eso significa que debe haber documentos tanto en el activo como en el pasivo, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Encontramos no solamente muchas irregularidades en los documentos sino en la forma de otorgamiento de los créditos. Por otro lado, también encontramos indicios de mucha estafa a los asociados en la Cooperativa del Senado. Además, hubo muchas denuncias sobre cobro de los créditos, descontados por vía administrativa cuyos documentos no se encuentran. De manera que, la INCOOP hará posteriormente un informe final», señaló.