Essap se compromete a reparar 150 caños rotos por día

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) dispone de 53 cuadrillas que comenzaron a trabajar en el arreglo de las cañerías rotas en Asunción y el Gran Asunción. La firma sostiene que ahora cuenta con la cantidad de personal necesario y podrán reparar alrededor de 150 averías por día. La meta es llegar a 1.000 arreglos en 15 días.

La Essap realizó el lanzamiento de una campaña de reparación de caños rotos con el objetivo de reducir los reclamos pendientes y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, según señalan desde la institución.

El titular del ente, Luis Fernando Bernal, manifestó que la reparación de cada caño roto cuesta entre 600 y 700 mil guaraníes, mientras que los gastos anuales en este rubro asciende a 50.000.000.000 (cincuenta mil millones de guaraníes). Consultas con aguateras prividas realizadas por La Tribuna, señalaron que en promedio una reparación de caño, demanda 50.000 guaraníes de gasto y exagerando, con utilización de maquinarias y materiales de primera, una reparación debe demandar no más de 250 mil guaraníes en promedio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la ESSAP reportaron que se registraron 1.096 reclamos en capital, de los cuales 57 son reclamos pendientes del mes de diciembre y los 1039 restantes son de enero y febrero de este año, mientras que en Gran Asunción existen 490 reclamos activos. Con esta campaña, la intención es reducir las cañerías rotas a 250.

La Essap dispone de 23 móviles dotados con una cuadrilla de entre 3 y 4 funcionarios cada uno, que trabajarán para este efecto durante 15 días corridos (incluyendo sábado, domingo y feriado) con un promedio de reparación de 150 caños rotos por día.

En una primera etapa, los trabajos se centrarán en capital, pero sin descuidar reclamos provenientes de otras zonas del país.