La reparación del Tapé Tuya es una deuda atrasada para los luqueños

La última vez que el circuito que linda con la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo un mantenimiento a fondo fue en el año 2015. Ya se cumplirán ocho años desde que se hizo prácticamente de nuevo el trazado de la avenida General Aquino a la entrada de la ciudad de Luque y ahora se nota cómo el olvido se apoderó de nuevo de este acceso.

Desde hace unos meses, los luqueños vienen sufriendo todos los días la falta de mantenimiento sobre la avenida General Aquino en toda su extensión de 4,5 kilómetros, desde la estatua de Las Residentas hasta el centro de la ciudad auriazul.

Es la única entrada y salida de Luque habilitada para camiones de gran porte y ómnibus de líneas que además de Luque, sirven a otras ciudades del departamento Central.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El peso que resiste es tremendo y para colmo, nunca se presentó formalmente un plan de duplicación cuando en estos tiempos es prácticamente imperativo el aumento de carriles en el tramo que en momentos del día. También, hasta el acostamiento aprovechado para agilizar el tráfico en hora pico.

Su estado es calamitoso, asfalto remangado, banquinas hundidas, tráfico pesado y con cada nueva lluvia se agrava su estado de conservación.

Si bien el Gobierno Nacional realizó varias obras en los últimos años en todo el país, en las propias narices de las autoridades, la ruta de acceso de miles de luqueños se cae a pedazos, sin ningún plan a presente o a futuro para cumplir con la circulación ágil que hoy se necesita.

A sus laterales, las 240 hectáreas de una improductiva Fuerza Aérea que bien podría haber cedido sólo unos cuantos metros para un trazado más decente o en el mejor de los casos, duplicado de la arteria.

Con la última revisión a fondo en el 2015, se logró ensanchar la avenida desde el Kilómetro 12 (zona de la Conmebol) hasta el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Pero de allí, hasta el peligroso cruce en el acceso principal del Parque Ñú Guasú, continúa su serpenteante y ondulado recorrido a dos carriles.

Tal vez ya sea tarde para que la actual administración de Gobierno pueda iniciar un legado tangible sobre el Tapé Tuya. Sin embargo, debe de ser uno de los objetivos a ser cumplidos por los actuales presidenciables porque la principal avenida de miles de luqueños está en completo estado de abandono por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.