La responsabilidad sigue siendo de Ochsi y no del tercerizado dicen en el Ministerio de Trabajo

Atendiendo al comunicado que emitió la empresa de embutidos Ochsi en la víspera y donde menciona que la garrafa de amoniaco (NH3) que explotó en manos de un tercerizado, el viceministerio de Trabajo a través del viceministro César Segovia, dijo que de igual forma la fábrica de embutidos tiene la responsabilidad. Desde la empresa contratada también respondieron y deslindaron responsabilidades.

Aquella empresa tercerizada, a la cual Ochsi menciona en su comunicado, es la empresa Sosa y Asociados, según lo recuerdan desde el viceministerio de Trabajo. Además, desde la dependencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), indicaron que van a pedir una copia del contrato entre ambas empresas y datos adicionales sobre la prestación de servicios para evaluar las eventuales responsabilidades.

Aunque finalmente mencionó que sea un servicio tercerizado, no le saca la responsabilidad a la fábrica sobre aspectos de seguridad ya que es ella quien debe velar por la seguridad de los productos que ingresa a su predio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Empresa Sosa y Asociados deslinda responsabilidades

Por otro lado, el abogado Gustavo Bogado, representante legal de la empresa Sosa y Asociados, que provee los bidones de amoniaco, deslindó las responsabilidades sobre la garrafa que ellos dejaron en el sitio del accidente y mencionaron que la responsabilidad sobre la misma termina cuando dejan en puerta y los técnicos internos de la empresa contratada, en este caso Ochsi, son los encargados desde ese punto para ubicarla en un sitio seguro.

«La empresa debe contar con un técnico interno, quien maneje correctamente el protocolo de manipulación y seguridad. Esta persona es quien debe responder si existió fallas en su manipulación. Además, la garrafa que fuera entregada a la empresa Novex S.A. fue entregada en julio de 2023, hace exactamente medio año», señaló.

Recordó que la carga, según consigna en los documentos de recepción de conformidad, hablan que su funcionario no ingresó dentro del local de la fábrica y dejaron en el portón, unos 500 kilos de amoniaco anhidro, distribuido en cinco envases de 80 kilos de capacidad y dos garrafas de 50 kilos.

A la par, el letrado negó que la empresa que representa legalmente, trabaje en refrigerantes, tal como Ochsi haya afirmado en su comunicado.