Covid-19: Salud plantea refuerzo anual de vacunas para el 2023

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), anunció que a partir de enero de 2023, las dosis de la vacuna contra la Covid-19 se aplicarán anualmente en la modalidad de refuerzo, siempre que se complete el esquema de vacunación.

Las nuevas vacunas ya serán actualizadas para combatir las variantes existentes actualmente y serán válidas por 12 meses según el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

En conferencia de prensa, Castro explicó que las dosis de refuerzo serán sólo para la población que previamente haya cumplido con el esquema de vacunación, por lo que el MSPyBS continuará aplicando de la misma forma que viene realizando desde que llegaron los primeros lotes de vacunas al país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es decir, hasta fin de año se continuará con el esquema de dos dosificaciones principales y dos de refuerzo hasta completar las cuatro.

Explicó que ya no se tiene en plan aplicar una quinta dosis hasta los primeros días de enero de 2023, salvo que el ambiente epidemiológico lo exija , por lo que estarán aguardando las composiciones actualizadas de las vacunas.

No obstante, es probable que inicie la aplicación masiva a mitad del año que viene, en coincidencia con los meses de mayor necesidad y coincidentemente con la campaña que ya se realiza todos los años contra la influenza.

Recalcó una vez más que el efecto de las dosis de refuerzo podrán ser más efectivas si quien la recibe haya completado al menos dos dosis principales hasta el 31 de diciembre de 2022.

En su último recorte, la cartera sanitaria tenía la cuenta de un total de 9.349.579 dosis aplicadas a la población de distintas plataformas contra la enfermedad.

Para finalizar, mencionó que 3.995.592 corresponden a primeras dosis (59,2 por ciento), 3.529.592 a segundas dosis (52,3 por ciento), 1.618.289 a terceras dosis o primera vacuna de refuerzo (23,9 por ciento) y 316.078 a las cuartas dosis o segunda vacuna de refuerzo (4,6 por ciento).