Essap y Ande buscan cobrar a los usuarios morosos

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., ESSAP, emitió un ultimátum para los usuarios morosos para ponerse al día con sus deudas o de acercarse hasta las oficinas de la institución con el objetivo de establecer un cronograma de pagos en cuotas para evitar cortes en el suministro. La Campaña “No te ahogues en tus deudas, ESSAP te apoya” culmina este 31 de enero.

La entidad proveedora del líquido vital informa que los usuarios podrá acceder a la exoneración del 100% de los intereses moratorios, para pagos al contado del total de la deuda de cuentas activas y cortadas; fraccionamiento de la deuda, con exoneración total de los intereses de financiación con una entrega del 10% del total de la deuda y la diferencia en 12 cuotas, 18 cuotas o 24 cuotas, con exoneración de intereses moratorios del 80 %, 70 % y 50 % respectivamente; y exoneración del 50 % del consumo presunto (omitido) y multas correspondientes a conexiones clandestinas, fraccionamiento de la deuda y la consiguiente regularización y normalización del servicio.

La firma advierte que culminada la campaña, se iniciará el proceso de corte del servicio de agua potable tanto a grandes clientes como a los domiciliarios que no se ponen el día.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ande incorpora medidores inteligentes

Igualmente, la ANDE también lanzó una campaña para mejorar sus recursos buscando que los usuarios se pongan al día con sus facturas de energía eléctrica.

Según datos proporcionados por el gerente comercial de la institución, la morosidad de ronda los 200 millones de dólares.

Por otro lado, la Ande también avanza en la implementación de los medidores inteligentes, cuyos primeros 5.000 aparatos fueron instalados en el barrio Villa Mora. Con esta medida la estatal eléctrica inicia la transición hacia el Smart Grid, que constituye una de las innovaciones más importantes a nivel de institución en materia de medición de energía eléctrica.

«Smart grid» es un término que se refiere a una red eléctrica inteligente. Se trata de una infraestructura eléctrica modernizada que utiliza tecnología de información y comunicación para mejorar la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad de la distribución de energía eléctrica.

Una smart grid incorpora tecnologías avanzadas, como sensores, medidores inteligentes, sistemas de comunicación bidireccional y sistemas de control automatizado. Estos componentes permiten monitorear y controlar de manera más efectiva el flujo de energía en la red, optimizando la generación, la transmisión y la distribución eléctrica.