Aumento del caudal y mantenimiento a tiempo genera récord en Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que el pasado 18 de octubre, la central hidroeléctrica compartida con la República Argentina, logró batir un récord de generación de electricidad, que no se alcanzaba desde febrero de 2021.

En el último informe divulgado por la EBY, se menciona que la sala de control de la binacional, alertó sobre una marca que no se alcanzaba desde hacía un año y medio al alcanzar una potencia total de 3.035 megavatios (MW) teniendo todas las máquinas generadoras en funcionamiento.

El último récord de potencia alcanzado se había tardado para ser superado debido a la reducción del caudal del río Paraná. En esa oportunidad, la EBY registró una potencia total de 3.017 megavatios (MW).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De por sí varios factores influyeron para alcanzar la nueva marca, pero resaltan que fue a consecuencia de los protocolos de mantenimiento realizados en tiempo y forma, además del aprovechando el aumento del caudal del río Paraná de las últimas semanas.

Sobre este último punto en particular, mencionan que el aumento de volumen de agua en el cauce del río sobre el cual está construida la represa, es consecuencia de las lluvias registradas especialmente en Brasil últimamente, y que beneficiaron al río Yguazú, uno de sus principales afluentes, expresó la EBY.

En el informe mensual de la EBY, detallan que la energía total suministrada por la Central Hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue de 1.300.530,0 megavatios por hora al cierre del mes de septiembre.

En la división por distribuidoras de energía, apuntan que correspondieron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) una cantidad de energía de 76.346,3 megavatios por hora (MW/h) y a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) 1.224.183,7 MH/h.