La caravana de promeseros ya parte a Caacupé

Como todos los años, la fe mueve a muchos paraguayos que parten por diversos motivos personales a pedir o agradecer a la Virgen de Caacupé por algún tipo de milagro, que dentro de la profundidad de la fe que todavía se conserva en el país. De todos los puntos cardinales parten caravanas buscando llegar a los pies de la madre del Paraguay.

La Policía ya montó el cordón de seguridad que acompañará a los peregrinantes sobre la ruta PY-02, tanto del lado de Asunción, como desde Coronel Oviedo, rumbo a la Basílica de la Virgen de Caacupé. La lluvia e inestabilidad climática de tempranas horas, comenzaron a retrasar a quienes querían partir desde temprano, por cualquier medio a la capital del departamento de Cordillera.

Se estima que más del millón de personas se vuelquen en una gigantesca marea entre la noche y madrugada desde los puntos de partida y se aglomeren en la explanada de la basílica donde aguardarán hasta las 07:00 AM para escuchar la Misa Central, presidida por Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé en honor a la santa patrona del Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par de las autoridades de seguridad, varios puestos sanitarios fueron instalados para atender las molestias propias de las largas caminatas y problemas de salud que puedan tener los peregrinantes, antes de llegar.

También cada cierta cantidad de metros, fueron instalados baños y puestos donde refrescar el cuerpo para continuar la caminata.

Principales recomendaciones sanitarias

Entre las recomendaciones que dan desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentran como una de las principales, el evitar realizar el trayecto a las embarazadas y personas con antecedentes de problemas cardíacos. Vestir ropa adecuado y calzar zapatos cómodos que no produzcan inconvenientes en los pies.

La hidratación es lo primordial y la buena alimentación, evitando consumir bebidas alcohólicas, o de dudosa preparación, al igual que las comidas que presenten olores desagradables o tengan gusto a pasado. Evitar largos descansos para evitar problemas musculares y mantener de ser posible el ritmo de caminata sin apuros.

Recomendaciones de seguridad

Caminar en los lugares señalados, siempre respetando las órdenes de las autoridades, principalmente si uno viaja en vehículo particular, tomando distancia de los que caminan y circular a velocidad prudencial para poder detener la marcha en una posible frenada.

Los desvíos para vehículos de todo tipo y peatonales están delineados, hay que tener en cuenta que es la primera vez que se caminará con la nueva ruta terminada, así que hay puntos nuevos habilitados para el paso de personas y rodados.

Respetar a los vehículos de emergencia, estos si pueden en algún momento desarrollar velocidad, por lo que es conveniente estar atentos a las sirenas y apartarse de sus respectivos trayectos para que puedan atender con rapidez a quienes lo necesiten.