Quieren convertir al último pulmón de Asunción en parque urbano

Vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción, se autoconvocaron sobre la calle España casi General Santos, frente al predio de aproximadamente una hectárea que pertenece a la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), para defender el sitio ante la posibilidad de tala de árboles dentro del local y la posible idea de vender el sitio para la construcción de un edificio.

Cerca de las 9:20 de la mañana, un grupo de personas que se encontraban manifestándose frente al sitio, salieron con pancartas a solicitar que este lote de aproximadamente 1 hectárea, sea transformada gracias al Gobierno, en un parque urbano, el cual de hecho, este sería el último pulmón de la zona urbana capitalina.

En el lugar encontramos a Marcelina Vera de Chamorro, quien en representación de los vecinos, mencionó que en este lugar debe de primar el interés común para toda la ciudadanía para un uso general. Hay que recordar que este parque, está protegido por la Junta Municipal de Asunción, gracias a la resolución 1398, que lo declara como patrimonio de toda la ciudad y de aquí no se puede tocar ni un solo árbol y por ende, no se puede vender, porque el que compre, no va a poder hacer nada porque está protegido y será un ecocidio si llegan a tocar, dijo Vera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“La ciudadanía necesita de los árboles, ya no soportamos el calor y acá se demuestra como es que estos espacios, pueden dar un balance a la temperatura del ambiente”, expresó la representante vecinal.

Necesitamos más espacios verdes y menos edificios y estaciones de servicio. Pero primero queremos salvar este espacio natural. Para ello, nos sentaremos a dialogar con la gente de la Cajubi y de algún modo ver la posibilidad de transformar esto en un parque y que luego, se los pueda resarcirlos, por medio del Gobierno o de cooperación internacional como la Unión Europea, explicó la señora.

En el mapa del barrio Las Mercedes, se resalta la dimensión del terreno perteneciente a la Cajubi

Fauna silvestre desapareció

Doña Marcelina recuerda que en algún momento, este mini bosque urbano, era hogar de distintas especies de animales y plantas, puesto que aquí vivían especies como el karaja (monos) y el kaburé moroti (lechuza blanca), además antes se contaba con aproximadamente 200 árboles en este sitio y ahora tendremos que hacer un nuevo inventario, dijo la señora.

“Nosotros estamos protegiendo la vida silvestre, de hecho es la última que queda en nuestra zona urbana y es por ello que la idea es transformarlo en un ecoparque y aprovechar para proteger los pocos árboles que nos quedan”, mencionó la vecina.

Este sábado último por ejemplo vinieron los de la ANDE para cortar las ramas que salían hacia la calle, pero hicieron unos cortes depredadores, que incluso van a tardar en sanar estos ejemplares. Ellos dicen que se hizo para conservar las columnas que pasan sobre la vereda de España, pero nosotros consideramos que es un abuso al sitio, por eso ese sábado, vinimos rápidamente a interiorizarnos y defender de la tala que venían realizando en este lugar, expresó.

Por último, Vera de Chamorro invitó a la ciudadanía a comparar la temperatura que se siente en este sitio en comparación con otros lugares, es siempre mucho menos la temperatura que se siente al pasar por debajo de estos árboles y esto debe convertirse para todos los ciudadanos y no solamente para los vecinos del barrio Las Mercedes, sentenció.

La panorámica muestra partes del sitio con árboles mutilados.

Área protegida

Con el fin de convertir este sitio en un santuario en medio de la zona urbana, este grupo de personas en defensa de los últimos bosques urbanos, iniciarán conversaciones con los miembros de la Cajubi para comenzar los trámites de desafección como patrimonio público.

Este sería el último bastión ecológico dentro de nuestra ciudad y sería importante que la ciudadanía apoye este emprendimiento, concluyó.