Guardiacárceles levantan huelga tras formar comisión de trabajo con Ministerio de Justicia

El grupo de guardiacárceles que hacía huelga frente al Ministerio de Justicia levantó esta medida de fuerza luego de llegar a un acuerdo con el ministro, Ángel Barchini. Primero acordaron formar una comisión que estudie y analice todas las reivindicaciones de los manifestantes, por un lado estarán los representantes de éstos y por otro los altos funcionarios de la mencionada cartera de Estado. Segundo, Barchini le aseguró a los manifestantes que no sufrirán ninguna represalia por haber hecho la huelga.

Un tercer tema acordado es que ninguna persona ajena a la Penitenciaría o que no sea investida como autoridad en el sistema penitenciario deberá intervenir en el proceso de negociación entre los guardiacárceles y el Estado.

Por el Ministerio de Justicia estarán como negociadores: el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, autoridades de Establecimientos Penitenciarios, asesores jurídicos y directores o jefes de Talento Humano. Los guardiacárceles nombrarán a sus representantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un reclamo solicitado, que la comisión conjunta estudiará es el proyecto de seguro para los guardiacárceles, mejorar su salario, sus equipamientos y su capacitación. Además, se estudiará la reestructuración administrativa en las penitenciarías y un proyecto de Ley Orgánica de las Penitenciarías que contemple todos los pedidos de los guardiacárceles.

Por último, el Ministerio de Justicia prometió que se hará un estudio de la situación de la cárcel de Coronel Oviedo, especialmente sobre una denuncia de irregularidades administrativas en esta Penitenciaría.

La huelga se inició el 23 de octubre pasado y varios guardiacárceles habían manifestado su temor de entrar en la Penitenciaría de Tacumbú donde domina el Clan Rotela.

El ministro @angelbarchini recibió este martes a los sindicalistas y dirigentes de centrales sindicales nacionales en su despacho. Luego de una reunión tripartita acordaron trabajar sobre los reclamos existentes y posteriormente se levantó la medida de fuerza.

Participaron de la reunión, además del ministro Barchini, Enrique Arévalos y Antonio Cuenca, del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (Sinapep); Vicente Ruíz Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios (Sitracepen); Liz Báez, del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Ministerio de Justicia (Sitemjt); Miguel Zayas y Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); y María Pintos, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).