Sequía, tornado e inundaciones el resumen de un fin de semana agitado

Foto: Radio Nacional del Paraguay

En la mañana del martes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, dio un completo resumen de las actividades de ayuda que realizó la institución a su cargo hasta el día lunes. En primer término destacaron la ayuda de aguas para el Chaco Central, lugar donde aún se nota las consecuencias de la sequía. Además, resumió sobre los trabajos realizados a consecuencia de los fuertes temporales que se dieron el fin de semana.

Con respecto a la ayuda que realiza el Gobierno, con el envío de camiones cisternas al Chaco Central, Zárate dijo que hasta Pozo Colorado se dieron las lluvias de este fin de semana, pero luego, hasta Villa Choferes no hubieron precipitaciones significativas, por lo que la ayuda siguió llegando hasta esta zona en diversos camiones especiales que transportaba el líquido vital para llenar aljibes.

“De momento seguiremos con el envío de cisternas hasta que lleguen las primeras lluvias en esta zona, esto se daría en la primera quincena de noviembre”, adelantó el ministro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ayuda a damnificados por las tormentas

El ministro Zárate, adelantó que luego de despedir a los camiones que van nuevamente a llevar agua al Chaco, estará partiendo hacia el departamento de Cordillera donde visitará a las personas que se llevaron la peor parte de las tormentas de este fin de semana.

«Estoy yendo a la colonia Río Negro, de Mbocayaty del Yhaguy, donde como saben, el fin de semana fue víctima de un tornado. Hasta este sitio estamos llegando con chapas y gracias a la pronta acción de la Gobernación de Cordillera, ya se pudieron entregar víveres a la población que fue más afectada por el tornado que se desató en esta parte del país», dijo.

Por otro lado, se refirió a los damnificados de la repentina subida de los niveles del río Paraná en la zona del departamento de Misiones y dijo que esta mañana, se está conformando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y esta se encargará de hacer llegar la ayuda a la zona de Ayolas, ciudad que se encuentra en peligro, en caso de que se inunde si es que cae más cantidad de lluvia, informó Zárate.

“De momento, solo se está organizando para cuando realmente haya la necesidad y eso, si es que el nivel del río Paraná continúa subiendo”, apuntó el encargado de la SEN.

Hasta ayer lunes, ya era 29 los municipios que necesitaron ayuda de la SEN, contando todos las intendencias que tuvieron pedidos de auxilio por causa de los fenómenos naturales de distintos departamentos como: Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Concepción, San Pedro y Cordillera que fue uno de los más afectados.

Habrá recursos

En la parte final, el titular de la SEN, adelantó que habrá recursos para poder ayudar a la mayoría de los necesitados por las últimas tormentas. De hecho, el presidente de la República, en una de sus directivas, fue de ayudarnos entre instituciones del Estado para poder llegar a atender a todos los paraguayos.

Cuando hablamos de esto estamos mencionando a los ministerios, secretarías y el resto de instituciones del Estado y a la fecha, Itaipú es el que está poniendo el mayor esfuerzo en la Región Oriental. En la Región Occidental, Petropar está poniendo todo el mejor esfuerzo para ayudar con los camiones especiales.

Foto: Radio Nacional del Paraguay