Guardiacárceles no ingresan a Tacumbú por falta de garantías

Varios guardiacárceles no ingresaron a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la mañana del viernes, debido a que aún no tienen las garantías necesarias para cumplir con sus respectivas jornadas laborales. Si bien, de momento se vive calma en el recinto penitenciario, algunos guardias del sindicato que nuclea a estos empleados, decidieron no realizar la guardia de 24 horas hasta que se pueda tener más tranquilidad para desarrollar sus tareas adentro.

A propósito de ello, el representante del Sindicato de Guardiacárceles de Tacumbú, José Espínola, en conversación con la 680 AM, manifestó que un grupo de funcionarios penitenciarios de la cárcel capitalina, decidió no ingresar a tomar el turno de 24 horas por falta de garantías de seguridad para los mismos, pese a que se encuentran apostados frente al recinto.

Sin embargo, están custodiando la parte externa de Tacumbú, para no dejar de dar seguridad y trabajando solo desde dos “garitas” del lado de la calle. Espínola confirmó que dentro de la penitenciaría se encuentran custodiando apenas nueve guardias a toda la población de casi 2.700 personas privadas de libertad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A diario, la cantidad de guardias destinados en diferentes sectores son de aproximadamente 50 funcionarios distribuidos en grupos, aparte de los funcionarios que están en el sector externo. El promedio de internos que un solo guardia está encargado de velar por su seguridad es de aproximadamente 150 personas, mencionó el sindicalista.

Destacó que anteriormente esto era fácilmente controlable, sin embargo con el aumento de la población penal, desde hace como cinco años atrás, esto ya se dificulta por el aumento de ingresos a una cárcel que de por sí no está más en condiciones de soportar a tantos reos.

Más garantías

El guardiacárcel, dijo que hasta que no se den mayores garantías, no se presentarán a cumplir con sus tareas dentro del local, hasta tanto las autoridades proporcionen la respectiva tranquilidad que les permita desarrollar correctamente sus tareas.

“Estamos cansados de trabajar en incertidumbre, actualmente la población penal supera por lejos la cantidad de puede atender un sólo guardia y con lo que pasó hace poco, se refleja una preocupación que tenemos desde hace años con el fortalecimiento de los clanes y facciones internas”, mencionó el representante de los guardiacárceles.

Sentimos que nos dejan relegados a lo que pudiera ocurrir y con mucha falta de garantías, esto ya pasó a un mero cumplimiento para llevar el pan de cada día a nuestras familias. Si bien seguimos trabajando, ya hace tiempo no tenemos control del penal, admitió Espínola.

Confirmó que ayer, un día después de haber vuelto la calma al penal, apenas se presentaron 30 guardias y el varios de ellos, regresaron sólo por voluntad propia, según confirmó.

Debido a la falta de balance en la cobertura de seguridad, esto puede volver a repetirse en cualquier momento e incluso, volver a tomar al director de la cárcel, volver a tomar a los compañeros o a cualquier otra persona, advirtió.

A partir de ahora, se van esperan los 15 días de tiempo para acceder a los pedidos que ellos hicieron en su momento, pasado este tiempo si no hay refuerzos, volvería a pasar lo que ocurrió esta semana, encerró.