Centro de Asunción es un caos con manifestaciones de la UNA y Salud

Con el mismo fin de obtener un reajuste salarial, funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción, se suman al reclamo de funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), frente a la sede del Ministerio de Economía. Esto está causando un verdadero dolor de cabeza a quienes se movilizan en el microcentro capitalino.

Una movilización grande es la que realizan en la mañana del lunes los funcionarios de dos instituciones con una mima reivindicación, la regulación de la nivelación salarial a sus respectivos funcionarios. En la casa de estudios hoy se suman los alumnos quienes no desarrollarán actividades en apoyo a sus docentes y funcionarios.

El orden en el tráfico en el microcentro se quebró desde las 09:00 de la mañana de hoy miércoles, cuando comenzó la movilización por la calle Palma, a fin de manifestarse frente al Ministerio de Economía (ex Hacienda). La movilización fue tan grande que se generó un fuerte embotellamiento en las calles del centro histórico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reclamos a ser atendidos por la cartera económica

La UNA trae a la discusión, un pedido de docentes y funcionarios de la universidad para que se regularice la nivelación salarial de docentes, además de investigadores, funcionarias y funcionarios, establecida por Ley N° 7050/2023, que fuera aprueba para el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023.

Se debería de incluir bonificaciones por excelencia académica, transferencias en compensación por Arancel Cero, investigación e innovación, internacionalización, recursos para los programas de becas y posgrados, vinculación social y fondos para la prestación de servicios a la sociedad.

Los funcionarios de la cartera sanitaria, exigen la nivelación salarial para los 74.000 trabajadores de la cartera sanitaria en un reajuste de G. 400.000 que no se ajusta desde hace 10 años aproximadamente.

La misma Ley 7050 ya dio luz verde al Ministerio de Salud, para establecer un nuevo piso salarial para el funcionario permanente y personal contratado, elevando de esta manera un promedio de G. 400.000 para los distintos grupos ocupacionales que forman parte de dicho organismo.

Dependiendo de lo que se decida en la cartera económica, se mantendrán en alerta para continuar con las movilizaciones y paros en sus respectivas instituciones.