IPS puede revivir a las personas que sufren dolores en el Centro de Rehabilitación

Tal vez, mucha gente que sufren de diversas molestias no sabe que el Instituto de Previsión Social tiene un Centro de Medicina Física y Rehabilitación que puede revivir a una persona, dejarle a punto su salud para el trabajo o simplemente para su movilidad. Allí se atienden normalmente a pacientes que llegan con dolores en el cuerpo o personas que se encuentran incómodas para su actividad y sufren.

Además, se atienden a personas con dolores en la región lumbar, son generalmente personas con artrosis degenerativa, ya sea a consecuencia de la edad o por el tipo de trabajo que realizan. También, a personas con hernia discal, que se presenta mayormente en pacientes jóvenes, al igual que, con dolor cervical o dorsal. Estos trastornos son degenerativos y se agravan con el tiempo, de ahí la importancia de la rehabilitación.

En el Centro, además, se asisten a pacientes con trastorno a nivel de hombro por lesiones ligamentosas o dolores a nivel de la rodilla por artrosis o por la estructura misma del hueso. Otros trastornos frecuentes son por traumatismo ya sea a consecuencia de golpes en la vida diaria, como ser torcedura de tobillo o accidentados mayormente en moto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el área neurológica se atienden a pacientes que sufrieron Accidentes Cerebro Vascular (ACV), donde son atendidos por fisiatras especialistas en esta patología y evalúan a las personas para determinar el tratamiento de rehabilitación a implementar. 

Allí también el IPS ofrece servicios de fisioterapia: fisioterapia traumatológica, fisioterapia neurológica niños y adultos, fisioterapia respiratoria, fisioterapia vestibular, fisioterapia de la articulación temporomandibular, reeducación postural global, osteopatía, hidroterapia, piso pélvico, pilates, drenaje linfático con horario de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07:00 a 12:00.

La institución ofrece servicio psicología clínica, psicología educacional, neuropsicología, con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 10:00 horas, estimulación temprana con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas.

El Servicio de Fonoaudiología, con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y los sábados de 07:00 a 12:00 horas. Además, los servicios de psicopedagogía con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 12:00 horas.

Además, Trabajo Social, con horario de atención de lunes a viernes: 07:00 a 19:00 horas.

PACIENTES AGUDOS.

El Centro también trata a pacientes agudos. Son pacientes del posoperatorio, en los que se busca mejorar su movilidad y evitar contracturas y dolor. También a personas crónicas. Son los que presentan problemas musculo-esquelético, como, por ejemplo: las personas con dolor a nivel de la columna vertebral, sobre todo lesiones lumbares que es la lesión más frecuente, como también dolores en la región del cuello, la cervical o la región dorsal. Las personas aseguradas e interesadas pueden llamar a estos números: Especialidades médicas: vía Call Center (0800-11-5000) y Demás servicios: vía telefónica 021 297-364 o personalmente en el lugar.