Diputados dan media sanción a trazabilidad del ganado

El proyecto de ley que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP), fue aprobado en Cámara de Diputados. El mismo pretende individualizar a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria y el bienestar animal y ambiental.

Este proyecto argumenta que la implementación de este documento permitirá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

Dice también que los animales y los alimentos de origen animal deben estar asociados de modo que permitan cualquier operación de rastreo a lo largo de la cadena, lo que se conseguirá con la trazabilidad que propone el proyecto de ley.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El debate

El proyectista, Carlos María López (PLRA-Cordillera), especificó que la finalidad específica, a parte de la identificación, es tener la trazabilidad del ganado, considerando que nuestro país es uno de los mayores productores en ese rubro.

El mismo proyecto, establece incluso que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos.

Ya en el uso de la palabra, el diputado colorado por Amambay, Eulalio Gomes, argumentó en favor de la aprobación del documento y expresó que estaríamos haciendo patria con la aprobación del proyecto de Ley, porque permitirá el acrecentamiento de los agro-negocios, que se constituyen en ejes fundamentales de nuestra economía, según manifestó.

Por su lado, la diputada colorada por Alto Paraná, Rocío Abed, como líder de la bancada Honor Colorado, destacó su total acompañamiento a la iniciativa y dijo que la mejor carne del mundo es la carne paraguaya; somos grandes productores y exportadores de carne y esto hace a la trazabilidad; es importante la identificación porque es un componente, sumamente, importante porque confiere garantía y asegura de la calidad de nuestro ganado y de nuestra producción.

El proyecto establece que será, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el organismo de aplicación de la presente ley, quedando a su cargo la elaboración de la reglamentación de la misma.

Varios otros legisladores refirieron que el proyecto otorga garantías de inocuidad de alimentos y la protección al consumidor, como una manera de proteger la salud de los consumidores y favorecer el comercio de productos agropecuarios.

El documento fue aprobado, por amplia mayoría, tras lo cual se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su correspondiente consideración.