Hasta hoy, los conductores que tengan la habilitación vehicular vencida, tienen tiempo para realizar el trámite correspondiente del año 2025 para evitar sanciones. A partir de mañana martes, las autoridades aplicarán multas conforme al nuevo jornal mínimo, lo que representa un aumento en el monto a pagar dependiendo de la infracción cometida.
En nuestro país, la normativa vigente establece que las habilitaciones vencen cada 30 de junio, a menos que se dispongan prórrogas excepcionales. Este año, a pesar de los rumores sobre posibles extensiones, no se oficializó ninguna medida, por lo que el plazo se mantiene.
Los municipios también enfrentan desafíos por la nueva ley de patentes
Con la implementación de la nueva ley de unificación de patentes, varios municipios reportaron dificultades en la actualización de sus sistemas de cobro. Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) advirtieron que la falta de adecuación tecnológica provoca demoras en los procesos de pago, afectando directamente a los contribuyentes.
A raíz de esta situación, algunos centros de gestión experimentaron largas filas en los últimos días y demoras durante el fin de semana, sin que se habiliten canales alternativos de atención que alivien la carga operativa.
Multas por habilitación vencida subirán por ajuste del jornal mínimo vigente
La sanción por circular con habilitación vencida es de cinco jornales mínimos, lo que actualmente representa un monto de G. 557.505. Este cálculo responde al ajuste del jornal mínimo, que pasará de G. 107.627 a G. 111.501 desde julio, como consecuencia de una inflación acumulada del 3,6 %.
Este aumento impactará directamente en el valor de las multas aplicadas por diversas infracciones viales, según la tabla que se mantiene por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y su dependencia, la Patrulla Caminera.
LEA TAMBIÉN: Asunción reduce costos en patente de rodados
Advertencias sobre recaudación y eficiencia municipal
Desde la Opaci, la preocupación principal se centró en que muchos municipios no adecuaron aún sus plataformas digitales, lo que afecta la eficiencia del cobro de habilitaciones. Esta situación, sumada al plazo legal que vence hoy, obliga a los conductores a enfrentar extensas esperas para poder cumplir con la exigencia.
LEA TAMBIÉN: Ley de patentes: Municipalidades unificarán costos en todo el país