Con tecnología de punta, IPS habilita Laboratorio de Biología Molecular para donantes de sangre

El Instituto de Previsión Social (IPS) puso en funcionamiento el primer Laboratorio de Biología Molecular. Su objetivo es aumentar aún más La seguridad transfusional al disminuir el periodo de ventana de las unidades de sangre de donantes que se procesan en el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del IPS. Una de las responsables del logro es la Dra. Romy Alcaraz, médica de la Unidad de Medicina Transfusional.

La donación de sangre puede ser realizada por personas que no presenten problemas de salud o haya sido intervenido quirúrgicamente o a procedimientos invasivos recientes.El IPS, con la nueva tecnología de punta que pone a disposición, busca garantizar el bienestar del donador y de quien recibe la sangre.

La tecnología del NAT (Test de Ácidos Nucleicos), a ser utilizada es la de la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA, siglas en inglés), técnica ampliamente utilizada en bancos de sangre de Europa, así como de Latinoamérica. Será utilizado para el tamizaje mediante biología molecular del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de la Hepatitis B (VHB) y Virus de la Hepatitis C (VHC) Test de Ácidos Nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) aplicada a donantes de sangre con la aprobación de la FDA y marca CE para su uso en el tamizaje de los virus mencionados en unidades de sangre de donantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ventajas de la implementación del NAT

Esta tecnología permitirá:

I. Detección más temprana de virus transmisibles por sangre (VIH, VHB y VHC)
mediante reducción sustancial del periodo de ventana diagnóstica*, según puede
apreciarse en la tabla y el gráfico siguiente:

VIRUS

Periodo de Ventana en
*PRUEBAS SEROLOGICAS*
días (tipo de prueba)

Periodo de Ventana en NAT* en

días

REDUCCION PV
días (%)

VIH 16 dias (Combo Ag/Ac

ECLIA) 5 días 11 días (69%)
VHB 42 dias (HBsAg ECLIA) 17 días 25 días (59%)
VHC 60 días (Anti-HCV ECLIA) 3 días 57 días (95%)

Anti-HCV ECLIA

HBsAg
ECLIA

Combo Ag/Ac ECLIA

PV: Periodo de Ventana
ECLIA: Inmunoensayo electroquimioluminiscente – siglas en inglés
MI: Muestra Individual
II. Derivación mediante Consejería, de todos los donantes con resultado NAT de tamizaje reactivo para su diagnóstico oportuno al PRONASIDA en caso de VIH (sea o no asegurado) y al Servicio de Gastroenterología del IPS, en caso de VHC y VHB (en caso de ser donantes asegurados) y los no asegurados se les orienta para consultar con su médico de cabecera o especialista (infectólogo) o derivar al M.S.P. y B.S. a través del Lab. Central de Salud Pública para su diagnóstico y posterior tratamiento, además de generar bloqueos epidemiológicos minimizando la diseminación mediante otras formas de transmisión.
III. Con la detección temprana se podría evitar complicaciones de estas enfermedades reduciendo los costos de tratamiento, como, por ejemplo, por la detección precoz de los virus de la hepatitis reduciendo la incidencia de hepatocarcinomas o en casos de
HIV evita la resistencia a las terapias antirretrovirales.
IV. Teniendo en cuenta que la definición generalmente aceptada de infección por hepatitis B oculta (OBI) es una infección no detectable por una prueba de antígeno de superficie (HBsAg) de hepatitis B (VHB) pero detectable por prueba molecular de
ADN en suero, plasma o biopsia hepática, la implementación de esta tecnología permitirá la detección de las hepatitis B ocultas (OBI, por sus siglas en inglés) en las muestras a ser sometidas al tamizaje.