Zonas bajas de Ciudad del Este con nueva alerta de inundación

La Itaipú Binacional emitió una alerta de inundaciones para la zona baja de Ciudad del Este que afectará principalmente al barrio San Rafael. Existe una gran posibilidad de que el río Paraná alcance la cota 111, lo que significa que parte del barrio en cuestión estaría nuevamente bajo agua desde mañana 22 de abril.

Según el último boletín hídrico de la binacional compartida con el Brasil, informa que desde hoy viernes 21 de abril, la alerta indica que este barrio está próximo a inundaciones. Ya para mañana, según el mismo documento se estarían dando las primeras inundaciones que afectarían a la cancha de fútbol, el paseo peatonal y algunas residencias.

Al respecto, la Comisión Especial de Inundaciones de la Itaipú Binacional menciona que las simulaciones muestran que este sería el panorama que se viva y además podría variar en las próximas horas, por lo que aconsejan estar atentos a los próximos boletines para mejorar los pronósticos que prepara el equipo de la Itaipú.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En principio, las causas del repentino pico en los niveles del río se deben a las condiciones hidrológicas del Paraná en los últimos días con espectativas a que el fin de semana venga un aumento de las descargas realizadas y programadas por la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI).

Además, las condiciones climáticas que iniciaron con el ingreso de un frente frío a principios de este mes, provocaron lluvias considerables en las diferentes cuencas que alimentan al caudaloso río fronterizo y a medida que llenan la desembocadura, el nivel de presión para su liberación en Itaipú es necesario por lo que por esta razón se libera el embalse.

Más datos oficiales en este link: https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf