Chikungunya se estabiliza en Asunción y aumenta en el interior

En el reporte semanal sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el doctor Guillermo Sequera director de Vigilancia de la Salud, informó que los casos de chikungunya en las últimas semanas se viene estabilizando en el número de casos en la capital. En el interior del país si se nota un exponencial aumento de casos. En cuanto a dengue si se nota un aumento de casos y covid-19 tiene un ligero aumento de casos dentro del valle de la ola que se vive actualmente en el país.

En cuanto a los casos de chikungunya, el departamento Central sigue liderando las posiciones con 2.671 confirmados, equivalente al 27% del total a nivel país. En segunda posición Asunción con 1.999 positivos confirmados, equivalente al 20% del total y en tercer lugar el departamento de Alto Paraná con 1.266 casos positos equivalentes al 13%.

Guairá con 771 casos (8%), Paraguarí con 644 casos (6%), Amambay 577 casos (6%), Caaguazú 465 casos (3%), Cordillera 338 casos (3%), Itapúa 338 casos (3%) y Concepción 299 casos (3%), completan los 10 departamentos más afectados por la enfermedad transmitida por arbovirosis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Asunción, la epidemia se sigue concentrando en Barrio Obrero, Sajonia y San Pablo, sin muchas novedades según Sequera. En el departamento Central, las ciudades que más están afectadas pese al descenso, siguen siendo San Lorenzo, Lambaré y Luque. La ciudad que dejó de ser epicentro del chikungunya es Limpio.

Dengue en aumento

Preocupa a las autoridades sanitarias el paulatino aumento de los casos de dengue en el país. La otra enfermedad de transmisión por arbovirosis, continúa aumentando en sus notificaciones en prácticamente todos los departamentos del país. Casi 300 casos por semana se viene reportando en dos serotipos de la enfermedad que predominan en Paraguay.

En Boquerón se está dando actualmente un gran brote de la enfermedad, específicamente en Loma Plata donde varios casos fueron confirmados con esta enfermedad.

Hospitalizados y fallecidos

La cantidad de hospitalizados por arbovirosis dan una idea de la realidad que está ocurriendo según Sequera. En cuanto a números de casos graves, se nota un ligero descenso por chikungunya, subdividiéndose principalmente en casos de menores de un año prácticamente a la mitad y la otra se completa con mayores de 60 años.

Hasta la última semana, el número de fallecidos por chikungunya subió a 90 personas y sumando el único deceso de 2022 serían 91 fallecidos en total desde que inició la alerta. Entre estos se encontraban personas que tenían entre 60, 70 y 80 años, siendo esta la franja que perdieron más la vida y también le siguen los recién nacidos de menos de un mes.

Covid-19 en Paraguay

Sequera comparó a la actual etapa como la de “luna de miel” del coronavirus en Paraguay donde aún se notan bajos casos de esta enfermedad respiratoria, sin embargo dentro de los pocos casos positivos, se nota un leve repunte en Paraguay con hasta 160 casos semanales detectados.

Esta enfermedad viene en aumento principalmente en Asunción y departamento Central donde comienza de nuevo a haber un repunte de casos respiratorios y con ello los casos de invierno donde se dan la mayoría de casos.

Otros tipos de influenza

En la comparación de otros virus respiratorios, comúnmente llamados influenza estacional, se nota también un ligero aumento de los casos en el país. Este aumento no se da de forma abrupta pero sí es notable que en los últimos días va generando más casos en la población, principalmente en niños pequeños menores de cinco años.

Entre los virus que mayor circulación se nota actualmente en el país se encuentran los virus sincitial respiratorio, influenza A, Influenza B y otros.

El doctor Sequera finalmente recordó que para evitar complicaciones con las amenazas de invierno, recomendó a la población acudir a tomar sus respectivas dosis contra la mayoría de enfermedades que circularán en la estación fría y cuya vacunación masiva comenzó esta semana.