Quienes pasaron por chikungunya deben esperar un mes para inmunizarse de forma segura

Por recomendación de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aquellas personas que pasaron por un cuadro de arbovirosis, específicamente por el chikungunya, deberán aguardar un mes después de salir del cuadro para participar de la campaña de vacunación de invierno que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), viene desarrollando.

El director del PAI, el doctor Héctor Castro, dijo que por recomendación de expertos y en consenso con el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, que son parte de la campaña de vacunación de invierno del MSPyBS, deben aplicarse al menos un mes después de que una persona haya presentado síntomas de chikungunya.

Recordó que recién a las dos semanas de la aplicación, las vacunas comienzan a presentar la inmunidad para las que fueron diseñadas y deben ser tomadas antes que llegue el invierno y se presenten los primeros problemas típicos de la época que posteriormente pueden causar una nueva congestión de los hospitales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Castro calificó de exitosa a las primeras horas de la campaña de vacunación contra las tres principales amenazas previstas para el próximo invierno en nuestro país como lo son la influenza, COVID-19 y neumococo.

Fueron hasta el momento 21.366 dosis de vacunas cuadrivalentes contra la influenza las que ya fueron aplicadas, e incluso se superó la meta de 20.000 que se tenía prevista en el primer día de la campaña. En el caso de las vacunas bivalentes contra el coronavirus fueron cerca de 4.000 dosis.

Para las vacunas contra el neumococo, recordó que no todos pueden acceder a la misma ya que está reservada a personas mayores de 60 años.

La campaña de vacunación de invierno comenzó ayer 10 de abril y se extiende hasta el próximo 14 de julio en todos los centros vacunatorios habilitados en el país.