Tunel Tres Bocas: una decepción en su primer día

Luego de ser anunciado que llegaría el fin de las congestiones sobre el tramo del Acceso Sur a la capital con la habilitación del túnel de Tres Bocas, este tramo decepcionó en su primer día con un desmedido embotellamiento vehícular causado en hora pico, apenas unos minutos luego de su habilitación oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde hoy miércoles 29 de marzo, a las 6:00 AM, la obra que se desarrolló en la zona de Tres Bocas, quedó habilitada para recibir el tráfico desde y hacia la capital del país. Sin embargo, a minutos de su habilitación, se formaron filas en el túnel que demoraron más de lo habitual a los conductores.

El túnel terminó, la paciencia no

Pese al ensanchamiento de los carriles sobre la avenida Acceso Sur, el problema radicó en el tiempo incorrectamente cronometrado del semáforo ubicado sobre Acceso Sur y Zavala Cue en los límites de Fernando de la Mora y Villa Elisa. Esto hizo que miles de conductores queden enfrascados en la zona del túnel habilitado entre las calles Américo Picco y Luis María Argaña donde se encuentra la rotonda, de reciente habilitación.

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Se creyó que con el fin de los trabajos, una experiencia más rápida y segura para la circulación se podría haber dado y por el contrario a lo que se pretendía con el paso de unos 45.000 vehículos que transitan diariamente por la zona, la calidad de vida no se mejoró y al contrario, fastidió a más de uno en la fila.

Pese a estar también habilitadas las colectoras para la entrada y salida de la capital, de poco y nada sirve hasta el momento todo el tiempo gastado en su construcción si es que no se soluciona el tiempo de descarga del semáforo de Zavala Cue, atendiendo que este sería una de los principales puntos de salida desde la Zona Sur de Fernando de la Mora.

Caos por donde se ve

La larga fila de vehículos y la falta de conciencia de parte de los motociclistas que invaden los carriles buscando la rápida salida, hicieron que la bochornosa habilitación se haga eterna.

A esto se sumó la falta de previsión de peatones quienes por desconocimiento y falta de señalamientos adecuados, se encontraban intentando cruzar entre vehículos en las respectivas entradas del túnel.

Inclusive la simple tarea de realizar giros en la rotonda del túnel, se les dificultó a muchos por causa de la falta de señalización que indique el correcto giro para tomar el elemento que comunica a las diferentes avenidas transversales.

La obra

La obra fue encargada a la empresa Tecnoedil SA e inició en 2021. Surgieron varios atrasados que colmó la paciencia de los comerciantes vecinos, quienes volverán a rehacer de cero sus respectivos negocios en muchos casos por las perdidas económicas que sufrieron en el tiempo de la obra.

La empresa prometió que a inicios de marzo se daría fin y habilitación a la obra y ahora, a apenas tres días antes de finalizar el mes de entrega, este emprendimiento llega a su fin con más problemas que soluciones.

La misma se desarrollo con un costo de 144.000 millones de guaraníes, con una cooperación no reembolsable de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tiene cerca de 1.000 metros de extensión, incluyendo la dimensión del de túnel 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. También se instaló una planta hormigonera propia que generó 20 puestos de trabajo y logró la producción de unos 70 m³ de hormigón por hora.