Alerta: seguirán lluvias e inundaciones, crece el río Paraguay y hay ya 20.000 damnificados

Continuarán las fuertes lluvias por parte y como consecuencia las inundaciones, estimó la Dirección de Metereología. El río Paraguay seguirá creciendo y los damnificados ya se mueven en búsqueda de casas de emergencia. Ya hay 20.000 damnificados, según datos del gobierno. En Asunción, los vecinos del Cerro Lambaré denunciaron a la prensa que el propio intendente, «Nenecho» Rodriguez, ordenó que los afectados usen el citado cerro para refugiarse de la crecida del río.

Max Pastén, gerente de pronósticos hidrológicos de la Dirección de Meteorología, explicó que la crecida del río Paraguay seguirá generando inundaciones en varios puntos del país. “El río venía de un nivel bajo y se ha incrementado con las lluvias, el punto donde más subió fue en Vallemí (San Lázaro). Se esperan más lluvias y habrá más inundaciones posiblemente”, señaló en una entrevista con Radio Ñandutí.

“Cada punto tiene su aumento de acuerdo a su ubicación geográfica, en tres días en Pedro Juan Caballero se superó los 300 milímetros, lo que es casi el 20% de lluvia anual y el doble de lo que tiene que llover en febrero, pasando a ser un récord histórico”, informó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya se observa la crecida del río también en Asunción y los pobladores de la rivera del río comienzan a buscar refugio. Según los vecinos que residen cerca del cerro Lambaré, los que se refugian en este cerro serían votos de Lizarella Valiente, esposa de Nenecho, candidata a senadora por la ANR.

Coordinación

La Municipalidad empezó a coordinar trabajos para ubicar a los damnificados. La Municipalidad reconoció que reaccionó en forma tardía para este acontecimiento. No obstante, el secretario general, Federico Mora, anunció que ya están buscando lugares para los damnificados.

Este fin de semana hubo una reunión de representantes de varias instituciones en el Palacio de López para coordinar asistencia. Según informes del gobierno, al norte y en el centro del país hay inundaciones, mientras en el Sur hay sequía. Lo cierto es que hay pedidos de asistencia de ambas regiones.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttermann, informó este fin de semana que en la reunión evaluaron la asistencia prestada hasta la fecha, así como la evolución del comportamiento del clima.

“Estamos ante dos fenómenos distintos que requieren de diferentes acciones por parte de los diferentes organismos y entidades del Estado”, afirmó.

Las clases no se suspenden

En la reunión participó el ministro de Educación, Nicolás Zárate, que señaló que las clases no se pueden suspender, salvo que más tarde empeoren las condiciones. Informó que existen 2.960 alumnos de 16 instituciones educativas afectadas por la crecida del río o por consecuencia de intensas lluvias.

“Estamos activando nuestro plan de contingencia, se trata de una cuestión dinámica, nuestro equipo está atento a lo que pueda darse. No hay posibilidad de que se suspendan las clases”, señaló el ministro.