A los padres deberían preocupar las drogas que ofrecen a sus hijos en los colegios

El último informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue duro y debería haber traído mucha preocupación a los padres. Esto, por el alto nivel de consumo de drogas que existe en el país entre estudiantes que desde temprana edad ya consumen sustancias ilegales distribuidas en cercanías de centros educativos. El informe es de alta preocupación.

El informe titulado «Quinto Estudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgos y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más», hizo saltar las alarmas sobre esta problemática social que trae alto impacto desfavorable, tanto para la salud y la educación, ya que trae efectos que podrían darse a largo plazo entre la población de corta edad.

Muchos de los chicos inician sus respectivas adicciones en las estaciones de servicio y minimercados increíblemente. En estos puntos nadie controla la venta de pequeños aparatos llamados pod, una evolución de los antiguos vapeadores de primera generación que contienen alto grado de nicotina en sales y que actualmente está mejor recibido por los jóvenes que el propio cigarrillo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la búsqueda de nuevas experiencias ya los adolescentes buscan ingresar lastimosamente a las drogas más fuertes y entre los elementos de entradas están la marihuana que en la encuesta realizada a adolescentes, el 8% de los entrevistados admitión haber consumido esta droga, seguido por el preocupante 1,7% de los entrevistados.

Esto, infelizmente traerá consecuencias para quienes afirmaron en la encuesta haber probado nada más estas sustancias. Esto debido a que consumir tanto marihuana como cocaína en la adolescencia e inicio de la edad adulta pordría traer consecuencias irreversibles en el desarrollo cerebral de estas personas.

Entre los efectos que destacan se encuentra la dificultad de pensar y resolver problemas, incapacidad de retención de información que afecta a la memoria y al aprendizaje, falta de coordinación motora, imposibilidad de enfocar la atención y claro, al tener contacto en edad escolar, trae consecuencias con problemas de bajas notas e imposibilidad de realizar una vida social.

El informe dado a conocer por la Senad, también habla del consumo de otras drogas como el crack, éxtasis y estimulantes sin recetas médicas y advirtió que el alcohol y el tabaco incluido el cigarrillo electrónico que como ya dijimos, es la puerta de entrada a las sustancias ilícitas para muchos adolescentes y jóvenes.