Solicitarán Ley de emergencia para Alto Paraguay

Las lluvias intensas de la semana pasada terminaron causando grandes estragos en varios departamentos del norte del país. Uno de los departamentos afectados fue Alto Paraguay, en norte del Chaco. Ante esta situación, la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presentó un proyecto de Ley que declara en situación de emergencia al departamento que representa.

La situación extrema que vive la población, principalmente con las comunidades indígenas que se asientan en esta parte del país por causa de las copiosas lluvias de la semana pasada, ha forzado a la población a emigrar a sitios más altos de manera precaria porque en sus lugares de orígenes todavía se sienten los efectos causados por la naturaleza, lo que a algunos obliga a emigrar a sitios más altos de forma precaria.

La parlamentaria argumentó que los ríos que cruzan por el departamento se han desbordado, anegando así varios caminos y puentes, dejando incomunicadas a poblaciones enteras. A esto se debe sumar la crecida del Rio Paraguay, que deja a su paso a muchísimos compatriotas e indígenas sin sus hogares, en especial, a los ribereños que son los más afectados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con la Ley proyectada, se aseguran los recursos necesarios para la recuperación de los daños causados por las últimas precipitaciones y la participación más activa de los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, especialmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Con la normativa, además se busca asistencia técnica y crediticia oportuna, como también, se realicen medidas de carácter sanitario y de asistencia requeridas para la emergencia.

Este proyecto de Ley ingresará a debate durante la siguiente sesión de la Cámara de Diputados, siendo derivada a las comisiones asesoras para su correspondiente tratamiento en sus detalles.