En noviembre sabrán quien construirá la ruta PY-12 en el Bajo Chaco

Ya falta poco para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sepa quien llevará la licitación de la ruta PY-12, conocida antiguamente como Vice Presidente Sánchez. Esta es de gran importancia para el Bajo Chaco y unirá la ciudad de Nanawa con General Bruguez a través de 160 kilómetros de extensión en el departamento de Presidente Hayes.

El proceso que está en curso, conocerá el próximo 1 de noviembre a las 9:30, quien se hará cargo de la construcción de la ruta PY-12, la cual sigue paralela al cauce del río Pilcomayo.

La licitación se encuentra en el sitio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), bajo el ID N° 418689, conforme al llamado MOPC N° 83/2022 “para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional 12 (PY-12). Tramo Cruce Nanawa – General Bruguez y accesos región occidental. Ad Referéndum a la promulgación de la ley del contrato de préstamo N° 5108/OC-PR”.

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Según cree la cartera vial, la inversión estimada para esta convocatoria ronda los G. 1.265.835.000.000, que serán financiados con un crédito de 215 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posteriormente, y como menciona el cronograma, se hará la junta de aclaraciones el próximo miércoles 12 de octubre, en el Salón de Actos, tercer piso, edificio central del MOPC sobre la calle Oliva de Asunción, a las 09:30.

Sobre esta obra

A propósito, el MOPC presenta una idea de la traza principal de la carretera, la cual tendrá 142 km, más 12,22 km de accesos a comunidades y 2 km de vialidad urbana, totalizando así 156,2 km.

La misma iniciará en el Cruce Nanawa, continuando por el distrito de José Falcón, hasta llegar a la ciudad de General José María Bruguez, donde se prevé construir los accesos en los pequeños poblados que se ubican en la zona de influencia.

Con el objetivo de alcanzar los tiempos, la obra está dividida en 4 lotes: el primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa. Seguidamente, el tramo 2 partirá desde ahí hasta el km 80,2.

A su vez, el tramo 3 comprenderá desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a Ninfa y finalmente el cuarto y último tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez.

Este proyecto, propone unos 750 empleos directos, principalmente a personal de la zona de obras que en su mayoría, son de comunidades indígenas.