¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de Primavera en Paraguay?  

Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, se registra un fenómeno astronómico divide un día casi por la mitad, dándonos las mismas horas de luz que de noche en todo el planeta. Se trata del equinoccio, que es un término que deriva del latín “aequinoctium” que significa noche igual. 

El fenómeno marca el inicio el cambio de estación y también marca el momento en que el sol se alinea sobre el plano del Ecuador, lo que hace que la luz del sol caiga por igual en ambos hemisferios, haciendo que el día y la noche duren exactamente igual. 

En Paraguay el equinoccio de primavera se dará mañana 22 de setiembre exactamente a las 21:04, según Miguel Volpe, del Club de Astrofísica del Paraguay. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los aficionados a la astronomía una particularidad será que mañana el punto de la salida del sol permitirá determinar exactamente dónde se encuentra el Este verdadero, y de la misma forma al anochecer, el punto por donde se pone el sol determina la ubicación del Oeste verdadero.  

“Si la persona se levanta temprano y se fija dónde sale el sol, ese es Este verdadero. Entonces, eso que ves en ese punto un árbol o un edificio es tu referencia para determinar el Este y de la misma forma a la tardecita, ve dónde se pone el sol y ese es tu Oeste verdadero. Eso ya es inamovible, una vez que vos marcas, ya tenés bien definido los puntos cardinales en el lugar donde vivís. Durante los equinoccios el sol entra y sale por el Este y el Oeste verdadero”, dijo el astrónomo aficionado Félix Piruyú.