Mañana vuelven 1.500.000 alumnos a las aulas

Este lunes 20 de febrero, inicia el año lectivo 2023 en miles de instituciones educativas del Paraguay. Son un millón quinientos mil alumnos que vuelven a tomar los lápices y cuadernos. Pese a tener todo presto para el inicio del año escolar, siguen los problemas de antigua data, vicios que todavía son irreconciliables con la educación y las sombras de transformaciones poco claras en la malla curricular.

Los patios volverán al bullicio por los próximos 10 meses, miles de profesores y alumnos desde las 7 de la mañana de este lunes se reencontrarán con la sabiduría. Es así que que Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya se encuentra poniendo a punto cerca de 8.648 instituciones a lo largo y ancho de la República.

En el operativo está previsto la entrega de kits de útiles escolares que incluyen desde cuadernos hasta equipos tecnológicos y elementos de conectividad para los mismos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Kits escolares

Según el MEC, 1.396.439 estudiantes de todos los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente de instituciones educativas de gestión oficial y privadas subvencionadas tendrán acceso al kits escolares que esta vez tendrán textos de Lengua Castellana y Matemática y cuadernillos de Ciencias Naturales, Salud, Matemática y Castellano.

Además los alumnos contarán con “vouchers” o vales de compra de G. 70.000 para estudiantes de bachilleratos técnicos de colegios públicos como complemento monetario para la compra de insumos que no están incluidos o contemplados en los kits. La cartera educativa menciona a su vez que los padres deben estar inscriptos en el Registro Único del Estudiante (RUE) para recibir una transferencia de dinero a través de billeteras electrónicas y de esa forma recibir los respectivos vales.

Kits de ciencias

Una novedad para este año es que 300.783 alumnos del primer y segundo ciclo del nivel de Educación Escolar Básica (EEB) de 1.250 escuelas oficiales recibirán los kits de Ciencias en el marco del Programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC a instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”.

Estos materiales llegarán a su vez a 300 instituciones que implementan el programa de Jornada Escolar Extendida (JEE) donde cursan sus estudios aproximadamente 52.000 alumnos de los cuales 11.467 alumnos corresponden a áreas rurales.

Algunos costos que menciona el MEC

El kit escolar básico tuvo una inversión de G. 152.578.364.376, que incluye el servicio de transporte y embalaje, mientras que los kits de ciencias fue una inversión total de G. 5.375.000.000 financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Para este año, siguiendo lo que marca la Ley N° 4.088 del 13 de setiembre del 2010, se cuenta con un monto de G. 47.717.473.842, el cual beneficiará a aproximadamente 1.149.974 estudiantes del nivel Inicial, Educación Escolar Básica y Media.

Preocupación de los padres

Como cada inicio de año lectivo, muchos padres se encuentran con incertidumbres y preocupaciones por la poca información que se tiene sobre la organización que se tendrá este año en las escuelas, principalmente aquellas conocidas como “escuelas del Estado”.

Por redes sociales, varios padres comentan que quienes hayan matriculado a sus hijos para el siguiente año, ya se garantizaron kits escolares, pero algunos que a última hora realizaron las inscripciones, todavía no les aseguran estos kits ni los vauchers para estudiantes secundarios.

Dentro de los kits escolares a ser entregados este año, como novedad se encuentran los textos básicos de enseñanza acorde a la malla curricular oficial. Varios padres se encuentran alerta a detalles que podrían hacer alusión a la mentada transformación educativa, que trajo tanta polémica el año pasado e implementaría asuntos que según ellos no deberían ser parte del currículum.

Las infraestructuras edilicias son una misión incumplida por muchas administraciones y siguiendo las denuncias, hay varios detalles que inclusive pasan por asuntos de seguridad. Inclusive, pese a denuncias, varios padres de familia tuvieron que hacer frente a los problemas con sus propias manos, pese a que en papeles se presentan totalmente presupuestados para su correspondiente reparación.