Bertoni defendió métodos agrícolas del Paraguay

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien se encontraba por el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, habló sobre el método de buenas prácticas agrícolas desarrollado por nuestro país y que ayudarían a la protección del medioambiente, conservación del suelo y mejorar la biodiversidad.

El representante del Poder Ejecutivo en el área rural, manifestó además que el cultivo de la tierra ya representa el 22% de emisiones de dióxido de carbono de manera natural, utilizar buenas prácticas en el suelo ayudaría a contribuir con protecciones medioambientales, remarcó.

Mencionó además que los sistemas productivos y la interconectividad de las cadenas de valor, encarnarían oportunidades y desafíos. Nadie es autosuficiente en la tarea agropecuaria y las acciones de protección no van a dar soluciones duraderas, mencionó durante su intervención.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Expuso a su vez que es necesario reconocer los procesos que demandan la agricultura sean económicamente viables y sea posible proporcionar las condiciones de trabajo e ingreso decente para trabajadores rurales y comunidad agrícolas.

No estuvo ajeno a reconocer la importancia de aprovechar los avances científicos y sobre asuntos de tecnología enfocados a temas rurales para de esta forma potenciar la llegada de costumbres responsables dentro de los trabajos en el campo.

Luego puntualizó en que se basa nuestro país para llegar a objetivos sustentables y como explicación principal dijo que el secreto está en la rotación del cultivo y el uso de abonos verdes para el aumento del porcentaje del rendimiento sostenible, este sistema muy poco usado en algunas costumbres rurales.

Recalcó que para el Paraguay, como nación en desarrollo, estas actividades rurales son prácticamente el motor de la economía y en este caso da de comer a cuatro personas por cada una de trabajos que no se dedican a labores del campo.

El campo representa el 60% de las exportaciones totales y el 25% del PIB que salen de los campos cultivados.

Finalizó diciendo que existe un claro vínculo entre la agricultura y el desarrollo, que a partir de allí debamos implantar e impulsar soluciones conjuntas y respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas es lo importante, remató el ministro de Agricultura y Ganadería.