Piden aprovechar vacaciones para limpiar patios y evitar que se crie el Aedes Aegypti

La última semana se reportaron 789 casos de chikungunya y 338 positivos de dengue, principalmente en Asunción y departamento Central. Con las lluvias que se tienen a inicio de semana, instan nuevamente a aprovechar el tiempo en casa y limpiar los patios de potenciales reservorios que acumulen el agua de las precipitaciones para evitar la cria de insectos que transmiten enfermedades vectoriales como el zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla.

El constante pedido de las autoridades para eliminar criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales, es aparentemente desoídos por muchos ciudadanos que no toman parte en la lucha contra las enfermedades que amenazan verano a verano a la población. Una vez más suplican por el apoyo y en especial ahora que se vienen las lluvias estivales.

Los mosquitos son capaces de reproducirse con una mínima cantidad de agua estancada, que se encuentre en un plato roto, una caja de leche que no se haya eliminado correctamente, una hoja seca o en cualquier lugar donde encuentren aguas estancadas que a simple vista no parecería estar allí. Estos son los puntos principales a ser eliminados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los patios de las casas son lugares a ser tenidos en cuenta para iniciar una profunda limpieza y eliminar todo objeto en desuso que acumule agua.

Recomiendan que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Lastimosamente no decaen las notificaciones y por el contrario, los reportes de Vigilancia de Arbovirosis, muestra un acelerado incremento de casos de chikungunya y un crecimiento progresivo de dengue. Dentro del territorio nacional circulan los serotipos DEN 1 y 2, que también resultan letales en ciertas personas.

Reportes de dengue

Según publica el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), solo en las últimas tres semanas se notó un gran incremento de reportes alcanzando el total de 816 notificaciones de dengue, especialmente en en Alto Paraguay, en los distritos de Fuerte Olimpo (29) y Carmelo Peralta (1) que reportan brotes activos.

En el aréa del departamento central Central se tuvieron cuatro, en Mariano Roque Alonso (2), Ypané (1) y Luque (1), sumando también 2 en Concepción, procedentes del distrito de San Carlos del Apa.

Casos de chikungunya

El último reporte semanal que deriva a esta enfermedad transmitida por el mismo mosquito, muestra un promedio de 410 notificaciones de sospecha de chikungunya en las últimas tres semanas y 420 casos identificados en este mismo periodo.

Los departamentos que registran casos de chikungunya son: Central en su mayoría con 315 casos, Asunción tiene 90 casos, Caaguazú 4 casos, Concepción 3 casos, Boquerón 3 casos, Guairá 2 casos, Presidente Hayes, Ñeembucú y Cordillera con 1 caso.

En 2022 se contabilizaron 338 casos de dengue y 789 casos de chikungunya en el país.

El MSPyBS sabe que cansa repetir a cada rato, pero realmente cuando se note el interés antes que el miedo, se podrá ver que efectivamente hay una mayor colaboración de la sociedad para mantener alejadas a estas enfermedades que siempre estarán presentes si no se tiene una colaboración activa de todos.