Desde febrero el Mades controlará emisiones de vehículos usados vía Chile

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunció que desde el 1 de febrero estará controlando la emisión de gases de todos los vehículos importados vía Chile que ingresen al país y se encuentren previos al despacho aduanero. Esta medida pretende mejorar la calidad del aire.

Los controles se realizarán en base a la ley 5.211/14 de “Calidad del aire”, la cual terminó su reglamentación en 2019 y ahora, casi tres años después se implementa a causa de la pandemia mundial. Afectará a todas las zonas primarias de los puertos del país y medirán la calidad de aire emitido por los motores.

De no cumplir con la normativa, dependiendo de que tipo de combustión tenga el vehículo y las regulaciones correspondientes, serán apartados y con los permisos necesarios para retornar al país de origen. Sin embargo esto se podrá considerar en una segunda y hasta en una tercera y última vez, si se trata de un error de control.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Existen tasas de inspección que los importadores también deberán de pagar, se realiza una sola oportunidad, independiente de que sea primero, segundo o tercer control a ser realizado por el Mades.

La Ley 5.211 de Calidad del aire, fue impulsada por la ya hoy desaparecida senadora Zulma Gómez. La ley fue considerada una normativa modelo para la región que tiene como fin proteger la calidad del aire que se respira y establece incentivos base para el uso de tecnología limpia y el uso de combustible que sea mínimamente contaminante.